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MIP deja instaladas comisiones de trabajo en área educativa para Reforma Policial

MIP deja instaladas comisiones de trabajo en área educativa para Reforma Policial
MIP deja instaladas comisiones de trabajo en área educativa para Reforma Policial

Santo Domingo, RD. – Al dejar instaladas las comisiones de trabajo creadas para ejecutar la Estrategia de Reforma Educativa de la Policía Nacional, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que se adoptan todas las medidas para el cumplimiento de la hoja de ruta establecida con el propósito de mejorar la academia y el servicio policial en todos los niveles jerárquicos.

Durante un breve discurso en presencia de la Junta Directiva y los representantes de las comisiones, Vásquez Martínez los instó a viabilizar sin dilación las medidas de emergencia en el mejoramiento educativo y práctico de los policías, principalmente en derechos humanos, manejo de conflictos y adecuado ejercicio de la autoridad y de la fuerza, a fin de poder extremar las medidas para un reclutamiento riguroso e inobjetable de los nuevos policías.

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El funcionario reafirmó el compromiso del mandatario de continuar dando prioridad sin descanso a la Reforma Policial. Destacó que es un firme aliado del Comité Educativo para la Reforma Policial; al que continuará dando todo su respaldo para alcanzar las metas de transformación del Instituto Policial Educativo (IPE).

«Dando cumplimiento al mandato presidencial, y también como Ministro y como persona, les aseguro solemnemente que estaré junto a ustedes en cada hora, en cada momento, hasta alcanzar este objetivo unánime de los dominicanos, que es la transformación de la Policía Nacional«, afirmó.

De su lado, Roberto Santana, coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, llamó a la Junta Directiva a dar seguimiento continuo a las comisiones de trabajo para obtener los resultados esperados.

Comisionado para Reforma Policial considera que la educación es el arma más poderosa

Mientras que el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo, consideró que la educación es el arma más poderosa para la Reforma Policial.

“La Reforma Policial es un hecho que ya es imparable, y a medida que va avanzando se va complicando, porque es un cambio integral, por tanto, la educación es el arma más poderosa para producir la transformación a la que aspira la sociedad dominicana”, manifestó.

En tanto que, Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de la Comisión Ejecutiva, calificó el evento como histórico y trascendental para el país, porque por primera vez un Presidente de la República ha expresado la voluntad política y dado el verdadero respaldo que se necesitaba, sin escatimar esfuerzos ni recursos para la reforma policial.

“Quiero felicitar al Presidente porque ciertamente esto es posible porque él ha dado todo su apoyo, y de ahí que se hayan logrado tantos avances en la tecnificación de la institución, en la modernización, se le están asignando recursos, todo paso a paso”, resaltó.

Esto lo afirmo el representante del fideicomiso creado para apoyar la transformación de la Policía Nacional, el empresario Frank Llibre; quien garantizó que se cuenta con la plataforma necesaria para el avance de la reforma educativa.

“A través del fideicomiso nos proponemos mantener una alianza público-privada, una tarea multisectorial que nos compromete a todos para la captación transparente de recursos; que serán utilizados para la transformación y modernización de la Policía Nacional”, señaló.

Comisiones creadas mediante los decretos 

Las comisiones creadas mediante los decretos 371-22 y 372-22, iniciaron sus labores durante un taller de trabajo realizado en un hotel de esta capital. Ahí tomaron posesión los equipos que de inmediato abordaron las tareas; y los procedimientos para el logro de los objetivos trazados de impulsar un IPE fuerte y moderno.

Para elaborar las propuestas de transformación crearon cinco grupos que trabajarán durante año y medio en el cambio del modelo educativo, el sistema curricular; la estructura orgánica y la normativa, la calidad de los profesores, la forma de ingreso de los estudiantes; así como en la infraestructura física y tecnológica.

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