Nacionales

Ministros iberoamericanos reconocen necesidad de revisar salario mínimo

Ministros iberoamericanos reconocen necesidad de revisar salario mínimo
Ministros iberoamericanos reconocen necesidad de revisar salario mínimo

Santo Domingo, RD. – Los ministros de Trabajo de Iberoamérica reconocieron este viernes la necesidad de alcanzar salarios mínimos adecuados en la región que permitan a los trabajadores tener niveles de vida dignos, al término de una reunión de dos días en Punta Cana.

Los participantes en la IV Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social acordaron también aprobar medidas que favorezcan la incorporación de las mujeres al mundo laboral, en especial en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Además, abogaron por extender la protección de los países donde ejerzan su labor los trabajadores deslocalizados. Impulsar el diálogo social y garantizar el respeto a la libertad sindical para reforzar la gobernanza del mundo del trabajo. Así como enfatizar el papel de los gobiernos como actores sociales fundamentales.

Apoyo a iniciativa de España de crear la Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo

Por otra parte, los ministros expresaron su apoyo a la iniciativa de España de crear la Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo.

Leer también:

La propuesta logró el apoyo de los diecinueve países participantes en la conferencia.

Esta red permitirá compartir la información y las experiencias de éxito para las personas trabajadoras.

La declaración ministerial también respalda, a iniciativa española, la negociación colectiva verde para garantizar la transición sostenible en los espacios productivos.

Durante estos dos días, los responsables de Trabajo de Iberoamérica debatieron sobre la informalidad laboral en un contexto de recuperación pospandémica y la importancia de promover una transición a la formalidad laboral con trabajo decente y potencialidad de empleos verdes y sus impactos en la sostenibilidad.

También se analizaron las reformas laborales y de seguridad social necesarias para reducir la vulnerabilidad de los mercados laborales ante futuras crisis.

Esta reunión formó parte de la agenda que desarrolla República Dominicana de cara a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias