Nacionales

Ministro de Energía y Minas dice no cederá a presiones tras apagón nacional

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que no se dejará provocar por las críticas de la oposición tras el apagón general que paralizó el tránsito y varios servicios el pasado martes.

Santos dijo que se trata de «un proceso exhaustivo», que el equipo técnico trabaja arduamente y que entregarán un informe la próxima semana con las causas del blackout.

«No nos vamos a dejar provocar porque realmente es un proceso exhaustivo. Estamos trabajando para hacer las cosas bien y entregaremos el informe, como hemos comentado, la próxima semana, paso a paso», declaró el ministro.

La población continúa a la espera del informe oficial que detalle las causas del apagón, mientras la oposición ha lanzado fuertes cuestionamientos alegando un fracaso en el manejo del sistema eléctrico.

Críticos señalaron que el presidente ya tomó decisiones respecto a la situación y cuestionaron con base en qué fueron adoptadas esas medidas si aún no existía un informe público.

Santos reiteró que presentarán «un informe preciso, responsable y bien fundamentado» y defendió que el tema requiere tiempo por su carácter técnico.

El ministro señaló que «lo importante es que el informe sea exhaustivo» y que por ello han sido insistentes en el proceso de comunicación.

Le puede interesar:

Revisión legislativa y petición de tiempo

Santos se refirió al asunto tras una reunión con la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado. Donde se analiza un proyecto de ley que busca armonizar el sector eléctrico.

En ese encuentro pidió tiempo para una revisión profunda de la iniciativa. Argumentando que el sistema actual es muy distinto al existente cuando se aprobó la Ley General de Electricidad.

Voceros de la oposición y otros interlocutores insistieron en que la sociedad necesita conocer «qué pasó». Tras el apagón nacional y rechazaron versiones que, dijeron, podrían ser invenciones del gobierno.

El ministro defendió su gestión: «Las cosas se están haciendo bien. Él es un excelente ministro. Se están dando las respuestas oportunas y con certeza», según la transcripción.