Salud

 Ministro Salud Pública advierte sobre exposición al cólera

Autoridades de salud
Autoridades de salud

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, alertó este domingo a la población, sobre los riesgos de salud asociados con la exposición a aguas contaminadas, en especial en lugares afectados de cólera.

El funcionario destacó la importancia de tomar medidas inmediatas para prevenir infecciones, cuadros diarreicos y leptospirosis, especialmente después del paso de fenómenos atmosféricos.

La recomendación del ministro se dirige a toda la población e incluye la prohibición de consumir o tener contacto con aguas sucias. Además, se insta a la comunidad a cocer adecuadamente los alimentos, hervir el agua y mantener una estricta higiene personal, incluyendo el lavado frecuente de manos.

Rivera anunció que el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con la Defensa Civil y las juntas de vecinos, llevará a cabo la distribución de medicamentos a aquellas personas que hayan estado expuestas a las aguas contaminadas. Sin embargo, hizo un llamado a la colaboración ciudadana, enfatizando la importancia de seguir las medidas preventivas recomendadas para preservar la salud.

«Todo aquel que se expuso va a recibir el tratamiento para evitar la leptospirosis, cuadro diarreico, pero todos tienen que ayudarnos en sus casas con hervir el agua. Es importante cocer los alimentos, hervir el agua, lavarse las manos y evitar exposición a aguas abiertas que ya han estado contaminadas. Si nos ayudan con eso, nosotros les vamos a dar los medicamentos para la prevención de las enfermedades», expresó el Ministro.

El funcionario también señaló que, además de las infecciones mencionadas, el dengue es otra enfermedad que podría resurgir después de inundaciones. Aunque se destacó la importancia de controlar los cuadros diarreicos y las leptospirosis de manera inmediata, se hizo hincapié en la vigilancia continua para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.

La advertencia del Ministro de Salud Pública subraya la necesidad de una acción rápida y colaborativa por parte de la población para minimizar los riesgos asociados con la exposición a aguas contaminadas y proteger la salud pública en general.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias