Ministro Salud asegura se respeta dignidad parturientas haitianas

Ministro Salud asegura se respeta dignidad parturientas haitianas

Santo Domingo, RD.- Ante los cuestionamientos de la iglesia católica en torno a la deportación de parturientas haitianas, el ministro de salud pública Daniel Rivera aseguró que se está respetando la dignidad humana.

Estos, luego de firmar un acuerdo con la Junta Central Electoral en el que, entre otros puntos, se busca ampliar plazo para notificar las defunciones.

El tema produjo críticas de algunos sectores, entre estos la iglesia católica, que se refirieron al trato hacia las parturientas haitianas en el país. Además provocó la reacción del ministro de salud que afirmó hay garantías de derechos.

Por: Karelyn Cuevas

Parturientas haitianas acuden a dar a luz en maternidad Nuestra Señora La Altagracia

El 51% de las mujeres que dieron a luz en la maternidad Nuestra Señora La Altagracia durante el período enero-0 octubre de este año son haitianas, mientras que sólo el 49% pertenecen a mujeres dominicanas. Rafael Lara con la historia.

En los primeros diez meses de este año 2021, cuatro mil 641 haitianas tuvieron hijos en la maternidad La Altagracia.

Mientras que las dominicanas que dieron a luz en ese centro son cuatro mil 431. Doscientos diez menos que las haitianas.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, la República Dominicana gasta 10 mil millones de pesos cada año en atenciones a parturientas del vecino país.

Las extrajeras aseguran que aquí son atendidas con calidez y en igualdad de condiciones que las dominicanas.

Pese a que el gobierno dominicano prohibió atender a parturientas haitianas, si no es una emergencia, en la maternidad La Altagracia presencia haitiana es masiva

En cuanto al aumento significativo de los casos de Covid 19 durante este mes, los primeros 15 días superan 12 mil. La máxima en materia de salud adelantó que esta semana ofrecerá detalles.

Las escuetas declaraciones del funcionario surgen tras la firma de convenio interinstitucional con el objetivo de unificar criterios en el registro de datos de muertes y nacimientos.

En el encuentro, el presidente de la Junta pidió ampliar el plazo para que los ciudadanos puedan completar el registro de acta de defunción de 3 días a 90.

Se recuerda que el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que el Gobierno, en lo que va de año ha invertido 10 mil millones en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del país.

Rivera manifestó que a estas se les sigue atendiendo y dando un trato humano.

Asimismo, felicitó a los médicos y pediatras porque siempre han mantenido una actitud positiva con el tratamiento a las pacientes extranjeras.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDenuncian ante Pepca actos corrupción en el Ministerio de la Juventud
SiguienteConadehu dice vidas de policías presos por narcotráfico corren peligro