Ministro Jochi Vicente asume la presidencia pro tempore del Cosefin

Santo Domingo. - El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, asumió la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin), durante su 50° Reunión Ordinaria que se realizó de forma virtual.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Héctor Alexander, hizo el traspaso simbólico de la presidencia temporal a Vicente. República Dominicana liderará el Cosefin y su plan de trabajo durante el año 2022.

“República Dominicana se compromete a impulsar la visión bajo la que se concibió este foro, con miras a avanzar en el desarrollo económico y social”, dijo Vicente.

En el encuentro presentaron resultados y avances en la implementación del Plan de Trabajo Regional del Cosefin, bajo la coordinación permanente de la Secretaría Ejecutiva.

Así como también se abordaron las acciones enmarcadas en los proyectos regionales liderados con socios estratégicos.

Vicente resaltó que el encuentro abre espacio para debatir y promover iniciativas para mejorar la priorización del gasto público y la movilización de recursos tributarios.

Esto a fin de fortalecer el apoyo al tejido productivo y los programas sociales necesarios para asistir a la población más vulnerable.

Informe da respuesta a Plan de Trabajo de Cosefin

En la reunión presentaron el informe “Riesgos Fiscales en Centroamérica y República Dominicana: propuestas de política para mejorar la gestión y aumentar la resiliencia de las finanzas públicas”.

El informe fue uno de los resultados obtenidos con el apoyo de cooperación alemana en el marco de la implementación del proyecto “Buena Gobernanza Financiera”. El estudio da respuesta a lo establecido en el Plan de Trabajo Regional del Cosefin, en donde se priorizó la identificación de los riesgos fiscales.

Además, hablaron sobre los instrumentos de transferencia del riesgo de desastres, que constituye un asunto importante para los países de la región, dada su vulnerabilidad.

De hecho, se propició un acercamiento con el Banco Mundial para trabajar en materia de CAT-Bonds.

Asimismo se autorizó a la presidencia pro tempore del consejo avanzar hacia una emisión conjunta de un bono de catástrofe, aprovechando las experiencias exitosas de trabajos similares en otros países.

Del mismo modo, se presentó un reporte de los avances del proyecto Armonización de las Estadísticas en Finanzas Públicas y de Deuda del Sector Público.