Noticias

Ministro Energía y Minas: Deben penalizar a quienes no hagan declaración jurada

Antonio Isa Conde
Antonio Isa Conde

Santo Domingo, R.D.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, expresó pesar al no existir consecuencias para los funcionarios que no han hecho su declaración jurada de bienes.

«Las autoridades que no hagan su declaración deben ser penalizadas”, sostuvo.

Confesó que existían viceministros del Ministerio de Energía y Minas que estaban atrasados con su declaración y se vio obligado a hablarles para que lo hicieran, pues entiende que es injustificable que las autoridades no hayan reportado su declaración jurada a estas alturas. En ese orden espera que las cosas mejoren a través del gobierno con relación al tema.

En materia de minería, señaló que existen concesiones que se han eliminado.

Reconoció que el “movimiento verde” ha hecho un buen trabajo y que deben ser escuchados por la sociedad dominicana, pues la minería debe hacerse pensando en el futuro y en las consecuencias que pueda generar.

El ministro dijo que se están vigilando los procesos para que las cosas cambien y el medio ambiente pueda reflejarlo, en vista de que entiende que no se puede permitir que las próximas generaciones paguen los pasivos ambientales que hoy se cometen.

Isa Conde reveló que se deben ver las iniciativas internacionales que ha firmado el Estado dominicano, entendiendo que se están dando pasos hacia delante. Dentro de los últimos proyectos que se han desarrollado está el de hidrocarburos, en el que se ha creado más de 20 mil líneas sísmicas.

Puntualizó que el Ministerio de Energía y Minas se encuentra atento a los temas que surgen con un oído objetivo, pues concibe que como país se debe fiscalizar para que las cosas se hagan como han sido aprobadas, y como autoridad hay que mostrar confianza y dominio en las decisiones, ya que no se hace nada con aprobar y que luego las cosas no se hagan.

“En materia de desarrollo, hay más de 5 mil mineros que están en nuestros hombros” indicó Isa Conde. Otra de las iniciativas de crecimiento es “Cultivando Agua Buena», un proyecto que se está desarrollando para mejorar a los pequeños mineros, pero reconoce que existe una complicidad entre las autoridades que tienen la responsabilidad de vigilar esa área.

Advirtió que existen instituciones que se adscribieron al Ministerio y solapaban el proceso y la fluidez de los procesos. Ante todo, el ministro quiere hacer que las cosas fluyan y hacerlo cada día mejor, lo calificó como su meta en este año.

Loma Miranda

Hablando de Loma Miranda, expresó que se firmó un contrato para que no la exploten. En ese orden entiende que Falcondo es responsable del pasivo ambiental de su concesión.

“Hemos estado haciendo inspecciones a la Barrick y vemos que las cosas están mejorando”, asintió.

En general, sostiene que las cosas se analizan, se procesan y se obligan al cumplimiento.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal, trasmitida de lunes a viernes por CDN canal 37.

 

Más noticias