Principales

Ministro de Salud aclara presidente no ha decretado fin de la pandemia

Daniel Rivera aclara presidente no ha decretado el fin de la pandemia
Daniel Rivera aclara presidente no ha decretado el fin de la pandemia

Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo este jueves que la decisión del presidente Luis Abinader de flexibilizar el uso de mascarilla y la presentación de la tarjeta de vacunación en centros públicos, obedece al buen manejo que ha tenido el país para controlar la incidencia de casos del virus SARS-CoV-2, pero aclaró que el mandatario no ha decretado el fin de la pandemia.

Rivera indicó que fue una decisión consensuada con el Gabinete de Salud, tras analizar el comportamiento de la enfermedad, ya que en los últimos días todos los indicadores han bajado.

“El Gabinete de Salud y el Ministerio tenían dos semanas en estudio. Estábamos esperando los resultados de un estudio de la universidad de Harvard, aparte de ver los indicadores que, como ven, han ido bajando. El Presidente ha tomado dos medidas básicas, que son sobre el uso opcional de las mascarillas y de presentar la tarjeta de vacunas, pero las demás medidas continúan igual”.

El funcionario expresó que todo seguirá igual: la vigilancia epidemiológica, el programa de vacunación, el lavado de manos y en los centros de salud las salas Covid están abiertas donde sean necesarias. Señaló que muchos de esos lugares no están recibiendo pacientes, pero la responsabilidad individual debe seguir.

“La medida principalmente es el control que tiene actualmente el país de la pandemia, la baja letalidad de 0.09 por ciento, bajo internamiento, bajando la positividad. Yo tengo hospitales cerrados prácticamente en las áreas Covid”, manifestó.

Nueve millones de vacunas disponibles

El doctor Daniel Rivera dijo que el programa de vacunación seguirá igual y que para ello cuentan con nueve millones de vacunas. Además, dos millones de pruebas y los medicamentos necesarios para atender a toda la población. También señaló que no descarta el surgimiento de nuevos casos.

“Los hospitales tienen toda la capacidad necesaria. Queremos que la gente sepa que esas áreas siguen protegidas y abiertas. Siempre habrá temor a un posible rebrote porque la pandemia sigue, ómicron no es endémico. Por ejemplo, ayer fueron vacunados 10 mil niños, asciende a 28 mil vacunados, ayer también se vacunaron dos mil personas por primera vez”.

Adelantó que en las próximas horas emitirán una resolución para recalcar las medidas establecidas.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes