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Ministro de educación critica paralización profesores Santiago

Santo Domingo, 7 nov (EFE).- La paralización de actividades dispuesta por la Asociación Dominicana de Profesores en Santiago castiga a decenas de miles de niños, niñas y adolescentes, que no pueden recibir el pan de la enseñanza, así lo manifestó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Asimismo indicó que además afecta al prestigio de la entidad de magisterio y que nadie le hará renunciar a su prerrogativa como ministro de Educación de gerenciar el sistema educativo nacional. El ministro afirmó que esa paralización «no tiene razón de ser porque en gran parte del país se está aplicando la jornada de tanda extendida».

En este sentido, apuntó que este jueves «se abrieron las inscripciones a los concursos para la construcción de ocho mil nuevas escuelas el próximo año, en las que será aplicada la tanda extendida y se iniciaron los concursos por oposición para llenar 7.637 nuevas plazas de docentes».

En el concurso de oposición se han inscrito 17.432 aspirantes a llenar las plazas docentes.

Amarante Baret recordó que el Gobierno del presidente Danilo Medina «dispuso en el mes de marzo de este año un aumento salarial y el pago de los incentivos, que ascienden a un 36 por ciento del salario de los maestros, al pasar la nómina de 2,200 millones de pesos a 3,023 millones de pesos».

«Nosotros queremos motorizar nuevas conquistas sociales para los profesores, pero esto se dificulta con las continuas paralizaciones de las clases. Estos conflictos y estas paralizaciones no afectan al ministerio de Educación, sino a decenas de miles de niños, niñas y adolescentes que se quedan sin el pan de la enseñanza», agregó.

El funcionario se refirió a las demandas de la Asociación Dominicana de Profesores en Santiago, que por boca de su dirigente Miguel Jorge reclama, entre otras demandas, la discusión de la tanda extendida, la rehabilitación de las estructuras físicas de las escuelas, aumento salarial para los maestros y más nombramiento de educadores.

«Hemos mostrado tanta disposición a dialogar con los maestros que designamos una comisión de resolución de conflictos. En esa comisión se pueden discutir los temas que afectan a los docentes, sin necesidad de que tenga que paralizar las clases», destacó Amarante Baret.

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