Nacionales

Ministro de Economía reitera que Gobierno tiene el imperativo ético de proteger a la gente ante efectos del alza de precios

Ministro de Economía reitera que Gobierno tiene el imperativo ético de proteger a la gente ante efectos del alza de precios
Ministro de Economía reitera que Gobierno tiene el imperativo ético de proteger a la gente ante efectos del alza de precios

Santo Domingo, RD. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, insistió en que el Gobierno tiene la obligación de proteger a las personas ante el impacto que tiene el alza de precios internacionales de alimentos y los combustibles, para lo cual ha destinado hasta mitad de año 35 mil millones de pesos en subsidios.

Isa Contreras enfatizó en que, en una situación tan difícil como la actual, esta es la única alternativa para poder contener el aumento de los precios y evitar que haya un mayor impacto en la capacidad de compra de los hogares dominicanos, especialmente de los más pobres.

Leer también:

“Los subsidios son un imperativo ético en un momento de alza importante de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles. Es una obligación proteger a los más pobres especialmente, pero también a toda la economía porque los precios de los combustibles impactan en toda la estructura de costos y en los precios de los productos”, manifestó.

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

El ministro indicó que los subsidios seguirán hasta que la situación de los precios internacionales dé señales de que ya es recomendable retirarlos; y que el efecto de esto en la capacidad de compra de los hogares no sea significativo.

“En la medida en que los precios internacionales vayan cayendo, el subsidio por sí solo va a ir cayendo sin tener que retirarle ayudas a la gente directamente; sino que el esfuerzo fiscal para subsidiar los combustibles va a ser menor”, detalló.

Inflación retrocede

El economista e investigador informó que la inflación de julio de este año fue menor a la del mes anterior. Esto “apunta a que eventualmente en pocos meses vamos a ver una tasa decrecimiento de los precios menor”.

Isa Contreras estimó que probablemente para finales de este año e inicio del año siguiente, la inflación se ubicará en niveles normales; pero insistió en que esto dependerá de lo que suceda en los mercados internacionales.

Ingresos aumentan

El ministro sostuvo que los ingresos de los hogares están aumentando en la medida en que la economía se ha ido recuperando tras la pandemia; a pesar de que la inflación pueda limitar los beneficios reales de esa recuperación.

Isa Contreras ofreció estas declaraciones durante la firma de la “Alianza de colaboración interinstitucional, gobierno – academia”, con cuatro universidades dominicanas para impulsar estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas en temas vinculados al desarrollo de la zonafronteriza.

Más contenido por Redacción CDN