Ministro de Economía firma carta compromiso con autoridades municipales de Pedernales y Oviedo

Los ayuntamientos ratifican asumir, entre otros compromisos, crear y fortalecer al Consejo de Desarrollo Municipal

Pedernales RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firmó aquí una carta compromiso de colaboración interinstitucional para el desarrollo municipal con los alcaldes y presidentes del concejo de regidores de los municipios de Pedernales y Oviedo.

El ministro Ceara Hatton firmó el documento con el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez y la presidenta del Concejo de Regidores, Altagracia Medrano, de Pedernales.

Asimismo, por el municipio de Oviedo rubricaron la carta compromiso el alcalde Ramón Alberto Pérez Terrero y el presidente del Concejo de Regidores, Eudis Casanova.

La carta compromiso de colaboración interinstitucional es respetuosa de las competencias legales en ambos niveles de gobierno, siendo la motivación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la de lograr que las políticas públicas de desarrollo tengan su expresión en el territorio a través de esfuerzos coordinados con los gobiernos locales en materia de planificación; en tanto, los ayuntamientos en promover el desarrollo local, como lo consigna el marco jurídico municipal vigente.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el marco de sus atribuciones establecidas en las leyes 496-06 y 498-06, asume entre otros compromisos, ofrecer asistencia técnica y capacitación en el diseño o actualización de los planes municipales de desarrollo y de ordenamiento territorial, y en el fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Municipal.

También asistir técnicamente en la estructuración y fortalecimiento de la Oficina de Planeamiento Urbano, de Planificación y Programación Municipal, y de Gestión de Riesgos de Desastres e identificar posibles inclusiones e inversiones a través del Fondo de Cohesión Territorial y acompañar el proceso.

De su lado, los ayuntamientos ratifican asumir, entre otros compromisos, crear y fortalecer al Consejo de Desarrollo Municipal o Consejo Económico y Social Municipal.

Además, crear o fortalecer las oficinas de Planeamiento Urbano y las oficinas municipales de Planificación y Programación en caso de que sea necesario, según los artículos 124 y 126 de la Ley 176-07 y garantizar que el presupuesto municipal sea formulado atendiendo al contenido del Plan de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial.

La agenda

Previo a la firma de la carta compromiso tuvo lugar el acto donde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo relanzaron la ejecución del “Proyecto de Promoción del Desarrollo Local Provincia Pedernales, a través del Fortalecimiento Institucional Público y de las organizaciones representativas de la sociedad civil”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGobierno anuncia publicación de los pagos a suplidores y contratistas
SiguienteKim Jong-un declara que Corea del Norte se enfrenta a su "peor" crisis, en medio de la pandemia y sanciones de EE.UU.