Nacionales

Ministro de Defensa valora desarrollo de las mujeres en ámbito militar

Ministro de Defensa valora desarrollo de las mujeres en ámbito militar
Ministro de Defensa valora desarrollo de las mujeres en ámbito militar

Doral, Florida. – El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó aquí el desarrollo profesional de la mujer dentro del campo militar a nivel mundial.

Dijo que esa preparación le ha permitido a la mujer ocupar posiciones cimeras dentro de las estructuras militares, tanto en América Latina como el Caribe. Indicó, además, que se ha  tomado el referente que ha sido los Estados Unidos en este sentido y que se extrapola hacia otras naciones.

El ministro de defensa destacó que “por primera vez en la historia del Comando Sur de los Estados Unidos, una mujer asume las funciones de jefa de la entidad.

Díaz Morfa habló en estos términos durante su participación en la ceremonia histórica, donde la teniente general del ejército de Estados Unidos, Laura J. Richardson, asumió como jefa del Comando Sur.

Lea también: Mayor general Then: “Llegó el momento de que Policía Nacional brille"

El  acto estuvo encabezado por el jefe del Pentágono, general del Ejército de EEUU, Mark A. Milley y el secretario de defensa, Hon., Lloyd J. Austin, III. También por el comandante saliente, almirante Craig S. Faller.

Ministro de Defensa felicita a nueva jefa del Comando Sur

Díaz Morfa, además de felicitar a la nueva jefa del Comando Sur, resaltó las relaciones bilaterales existentes entre la RD  y EEUU en el ámbito militar.

Dijo que las mismas han permitido una agenda de cooperación conjunta para enfrentar juntos desastres naturales en la región y crisis sanitaria.

En este sentido, pusieron como ejemplo la de esta pandemia causada por el COVID-19, entre otros.

Estas han permitido colaboración mutua en el tema educativo profesional para los dos países, fortaleciendo y capacitando las diferentes estructuras militares.

Además, contribuyendo con desarrollo y políticas de modernización acordes con los avances regionales en diferentes áreas.

A su vez, permite enfrentar juntos desafíos globales en diversos aspectos como seguridad hemisférica, combate al narcotráfico y delitos comunes para las dos naciones.

Díaz Morfa estuvo acompañado de su esposa, la presidenta de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas, ADEOFA, Wendy Santos de Díaz. También por el coronel ERD, Gil y el suboficial FAD, Julio Payan Aquino.

Además, estuvieron presentes el coronel de Defensa Aérea, Edgar Tiburcio, reconocido militar dominicano. Funge como enlace entre el país y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de los Estados Unidos con sede en Key West.

Se destacaron además la presencia de la exembajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein y su esposo Richard Bernstein.

Además de la concejal de Doral, Digna Cabral, quien se convierte en este mes en primera vicealcaldesa dominicana para esta municipalidad.

Acto en el que participó Díaz Morfa

La ceremonia de traspaso de mando quedó marcada por las emotivas palabras del jefe saliente en el Comando Sur, almirante Craig S. Faller. Este entregó el mando a la nueva jefa, la teniente general del Ejército, Laura J. Richardson.

El acto de traspaso se realizó en presencia del jefe del Pentágono, general del Ejército de los Estados Unidos, Mark A. Milley. También, el secretario de defensa de los Estados Unidos, el Honorable Lloyd J. Austin, III.

Faller se despidió de la carrera tras 38 años en ejercicio. Pasó el mando por primera vez a una mujer dentro de las filas del Comando Sur.

Además, su esposa Martha Faller, interpretó majestuosamente “God Bless America”, generando fuertes aplausos y ovaciones. Ambos fueron reconocidos por parte de Comando Sur.

Destacaron el rol del Comando Sur y los militares

Tanto el secretario de defensa de los Estados Unidos, Honorable Lloyd J. Austin III como el jefe del Pentágono, destacaron el rol del Comando Sur y los militares del país.

Resaltan no solo su participación durante la pandemia del COVID-19, sino además en defensa de los Estados Unidos y cumpliendo con su juramento militar.

Sobre la primera mujer que asume el Comando Sur de los Estados Unidos, indicaron que “ella no solo hacía historia en la institución encargada de cooperar con temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que abría las puertas para otras mujeres en este cargo.”

La teniente general del Ejército de los Estados Unidos, Laura J. Richardson, a su vez, ratificó su compromiso de enfrentar los desafíos comunes en la región con los socios aliados del Comando Sur y los Estados Unidos.

La generala de cuatro estrellas y más de 35 años en el Ejército, se mostró optimista de las alianzas que deja Faller con los países de la región caribeña y latinoamericana. Entre estas se incluye la República Dominicana, país al que muy pronto visitará igual que su antecesor.

Por: Rose Mary Santana

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes