Nacionales

Ministro de Agricultura asegura no existe brote por mosca del Mediterráneo

El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, garantizó que la presencia de la mosca del Mediterráneo está completamente bajo control, negando que haya sido tema de preocupación para la agricultura dominicana.

El funcionario informó que en el país se encuentra un grupo de expertos en la materia asistiendo, por lo que aseguró nunca este tema se trató de un brote.

“No es un brote como se ha querido vender, una incursión esporádica de la mosca del Mediterráneo. Inmediatamente, informamos al país, y a los organismos internacionales. Hicimos una rueda de prensa, y activamos los protocolos para la eliminación y radicación de la mosca del Mediterráneo. Estamos presentes en cantidad técnica suficiente, hemos incorporado más trampas en la zona de los corales de Punta Cana, donde se encontró”, expresó Limber Cruz. 

El ministro Limber Cruz se refirió al tema luego de firmar un acuerdo de entendimiento con el ministro de agricultura de China y su cuerpo diplomático. Esto, con el objetivo de brindar asistencia en materia del uso de nuevas tecnologías en ese sector.

recomendamos leer:

Mosca del Mediterráneo: plaga para frutas y vegetales

La Mosca del Mediterráneo es una plaga de las más dañinas del mundo, que impide la comercialización de frutas y vegetales a otros países. Específicamente, afecta los cultivos de aguacate, mangos, naranjas, limones, mandarinas, lechosa, ajíes o pimientos, tomates y zapote.

Las pérdidas económicas que causa esta plaga son de consecuencias impredecibles.

En los países destinos de las exportaciones dominicanas imponen veda o prohibiciones a la entrada de productos dominicanos. Por otra parte, el país debe destinar grandes recursos económicos para tratar de contener la referida plaga en la República Dominicana.

La Mosca del Mediterráneo estuvo presente en el país y fue erradicada por las autoridades del Ministerio de Agricultura durante el gobierno del PLD, en abril del año 2017. En aquella ocasión, en dos años, provocó pérdidas superiores a los 40 millones de dólares.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN