Nacionales

Ministerio Público trabaja en que victimas caso Cattleya acudan al tribunal sin ser revictimizadas

Ministerio Público trabaja en que victimas caso Catleya acudan al tribunal sin ser revictimizadas
Ministerio Público trabaja en que victimas caso Catleya acudan al tribunal sin ser revictimizadas

Santo Domingo, RD.- La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dio a conocer que se están haciendo las gestiones para que las víctimas del caso Cattleya puedan acudir al proceso aun estando en el extranjero.

La procuradora adjunta indicó que por las particularidades que envuelve el tráfico y la trata de persona han tenido que tomar medidas de protección adicional para las víctimas del referido caso.

La magistrada se refirió al tema durante una mesa de diálogo organizada por Participación Ciudadana para manifestar la necesidad de que la Ley 137-03  sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas sea actualizada, de manera que ofrezca mayores garantías a las víctimas.

El Ministerio Público en meses pasados puso en marcha la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro. Esto producto de una amplia investigación con la que desarticuló redes transnacionales dedicadas a la trata de personas. Se hacía bajo la modalidad de explotación sexual comercial y con la que rescató a más de 80 mujeres.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) afirmaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra imputados venezolanos, colombianos y dominicanos.

Como parte de la operación Cattleya, el Ministerio Público investigó al menos a 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela.

Los imputados en el caso Cattleya crearon una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años de edad. Lo hacían en diferentes países: Colombia y Venezuela, para la comisión del ilícito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial.

Las redes criminales movilizaban a las jóvenes mujeres con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN