Ministerio Público no ha solicitado medidas de coerción contra coronel Raúl Alejandro Girón

Solicita fijar audiencia para el conocimiento de medida de coerción solo para cinco de los seis

Santo Domingo RD.- A pesar de que el Ministerio Público señala en la solicitud de medida de coerción al coronel Raúl Alejandro Girón, como encargado de colectar el dinero de un personal que cobraba en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y distribuirlo posteriormente, el organismo acusador no ha solicitado en contra de este ninguna medida coercitiva.

Esto se puede comprobar en el primer acápite de las conclusiones donde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicita fijar audiencia para el conocimiento de medida de coerción solo para cinco de los seis encartados en la denominada operación Coral y las empresas señaladas en el dispositivo.

La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, fijó para este miércoles a las once de la mañana el conocimiento de la audiencia en contra del jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora pastora Rossy Guzmán, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, afirmó que también fue pedido que el caso sea declarado complejo.

Según la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los imputados en la “Operación Coral” son oficiales y miembros activos del Ejercito Nacional, la Armada Dominicana y la Policía Nacional.

“Utilizaron militares y policías que se prestaron para hacer millonarias transacciones sin justificación de la procedencia de los recursos, ya que realmente eran fondos distraídos del patrimonio público, a través de instituciones castrenses y otras organizaciones”, explica la acusación.

Adán Benoni Cáceres Silvestre es un mayor general del Ejército de la República Dominicana, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) durante los gobierno de Danilo Medina (2012-2020).

Según consta en el expediente que sustenta el pedido de medidas de coerción, Rafael Núñez de Aza, es un coronel activo de la Policía Nacional, y fue director financiero del Cusep y del Cuerpo Especializado Seguridad Turística (Cestur) durante el referido periodo presidencial.

La pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez es asimilada de la Policía Nacional y su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán es miembro de esa institución, también.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLegisladores critican propuesta de las AFP de elevar a 73 años la edad de pensión por vejez
SiguienteIncendio afecta instalaciones Embajada de Francia en la Zona Colonial