Nacionales

Ministerio Público destaca fortaleza acusación de operación Discovery

Jueza reserva decisión de medida cautelar en caso Operación Discovery
Jueza reserva decisión de medida cautelar en caso Operación Discovery

Santiago RD.– Fue aplazada para el lunes la audiencia en la que se conoce la solicitud de medidas de coerción contra 39 implicados en el caso conocido como la operación Discovery. Durante la jornada los abogados comenzaron a plantear sus argumentos de defensa después de que el Ministerio Público leyó el documento acusatorio.

Tras concluir con la lectura del expediente este viernes se conoció la defensa de dos de los principales acusados en la Operación Discovery. Será este lunes que continuarán los defensores de los otros 37 implicados en este caso.

En tanto, que el abogado José Gregorio Vázquez dio a conocer que su defendida Cristina Lhin Yeng quien tiene nacionalidad norteamericana. Perdió un embarazo de casi tres meses de gestación fruto del estrés causado por el caso.

Es por esto que los abogados dicen que el hacinamiento en la carcelita del Palacio de Justicia es uno de los puntos que deben mejorar las autoridades para evitar este tipo de acciones.

Los representantes del Ministerio Público que solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo. No hablaron ante los medios de comunicación dejando muchas interrogantes en el proceso.

Imputados en Operación Discovery se valían de “psicología del terror”

Los imputados en la Operación Discovery, acusados de pertenecer a una red que estafó a miles de ciudadanos de Estados Unidos. Aplicaban la “psicología del terror”, en momentos en que contactaban a sus víctimas. Además montaban una escena dramática en la que los hacían creer que un pariente, hijo o nieto, habría sufrido un accidente de tránsito.

El Ministerio Público culminó este jueves la lectura del relato fáctico de la investigación en la que individualizó, de manera pormenorizada, la responsabilidad de cada uno de los 39 imputados vinculados a la red del ciberdelito que fue desarticulada y llevada ante la justicia.

El órgano de la acusación reiteró este jueves, al salir de la sala de audiencias, que los integrantes de la organización criminal con este ardid. conducían a sus víctimas a un estado de desesperación y desequilibrio emocional, para que se desprendieran de recursos económicos.

La citada estructura criminal, desmantelada mediante decenas de operativos simultáneos en el país. Así como en Nueva York, Estados Unidos, se servía de redes electrónicas para cometer extorsión y sextorsión contra miles de ciudadanos estadounidenses.

La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago

 Conoce la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, consistente en 18 meses de prisión preventiva. Además de la declaración de tramitación compleja para el proceso.

La audiencia se reanudará este viernes a las 11:00 de la mañana, cuando el órgano de la persecución penal leerá algunas pruebas pendientes, que sustentan la instancia de solicitud de medida.

Por: José Adriano Rodríguez

Más contenido por Redacción CDN