Nacionales

Ministerio Público acusa a Lisandro Macarrulla de pactar soborno con Jean Alain Rodríguez; pero no lo imputa en expediente Medusa

Ministerio Público acusa a Lisandro Macarrulla de pactar soborno con Jean Alain Rodríguez; pero no lo imputa en expediente Medusa
Ministerio Público acusa a Lisandro Macarrulla de pactar soborno con Jean Alain Rodríguez; pero no lo imputa en expediente Medusa

Santo Domingo, RD. – El ministro en licencia Lisandro Macarrulla Tavárez habría pactado sobornos por un 20% del valor total de la construcción de oficinas administrativas de la cárcel La Nueva Victoria, con el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en la presunta red de corrupción desmantelada mediante la operación Medusa.

Un 20%  del total de la obra habría sido la suma pactada, entre Lisandro Macarrulla y el entonces Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para el funcionario adjudicar la obra a Mac Construcciones S.R.L, empresa propiedad de Macarrulla.

El expediente acusatorio señala que el Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria era el más grande y ambicioso proyecto del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. Por esta razón, se dividió en un movimiento de tierra general y cinco lotes a ser licitados. Pero según la acusación, el proceso de selección eran simplemente “una simulación, ya que previamente se habían comprometido en un esquema de sobornos”.

Leer también:

Expediente indica que Jean Alain se acercó a Lisandro Macarrulla para ofrecerle asignación de obra

En la página 462, el expediente acusatorio indica que el Jean Alain se acercó a Macarrulla Tavárez con quien había trabajado anteriormente en una empresa cementera; y le ofreció la asignación de la obra, pero para eso el empresario debía darle un 20 por ciento de los directos de la misma. Durante el trato, el entonces procurador le planteó al ahora ministro en licencia, hacer la obra como si fuera de los dos.

Indica que además, le prometió que si aceptaba le aseguraría una adenda para obtener “la mayor ganancia posible del proyecto”.

Fue el 15 de febrero de 2019, cuando el Comité de Compras de la Procuraduría General de la República, le adjudica el Lote 5 a la empresa MAC Construcciones con monto de más de mil millones de pesos.

En el expediente, el Ministerio Público señala que el 18 de febrero del 2019, se procede a la firma del contrato entre la Procuraduría General de la República; representada por Jean Alain Rodríguez Sánchez y por MAC Construcciones, S.R.L., representada por Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, hijo de Mararulla Tavárez, en calidad de gerente de la referida empresa.

Más contenido por Redacción CDN