Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública firmó 11 nuevos acuerdos de gestión de subvenciones con Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector salud, además de cinco adendas a convenios suscritos en 2025, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria dirigida a poblaciones vulnerables en distintas regiones del país durante el año 2026.
Estos acuerdos permitirán ampliar el acceso a servicios esenciales, como salud mental, atención integral, prevención. Además de tratamiento de enfermedades crónicas, rehabilitación, salud materno-infantil, atención a personas con discapacidad, prevención de adicciones. También otros servicios especializados, mediante un trabajo articulado entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil.
Durante el acto de firma, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó que estos convenios representan un avance trascendental en la gestión de los recursos públicos, al tiempo que refuerzan los principios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.
Atallah explicó que los acuerdos responden a lo establecido en la Ley Núm. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que promueve la transformación de las subvenciones tradicionales en convenios de gestión, orientados a resultados y al impacto social.
Valoran trabajo del Ministerio
“Tenemos la obligación de garantizar que cada peso donado se gestione de la mejor forma posible, porque esa es la manera de ayudar efectivamente a las personas. Las ASFL del sector salud son alianzas estratégicas del Estado. También se convierten en un brazo operativo clave por su capacidad técnica, comunitaria y cercanía con la población”, expresó el ministro.
PUEDES LEER:
Por su parte, sor María Trinidad Ayala Adames, presidenta de la Pastoral de la Salud, valoró positivamente el trabajo del Ministerio en la promoción de acuerdos institucionales. También destacando el impacto directo que estos convenios han tenido en la calidad de vida de decenas de personas.
En tanto, Rosanna Arias, directora de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, explicó los aspectos técnicos de los acuerdos, incluyendo las cláusulas de trabajo conjunto. También la revisión periódica de informes y el manejo adecuado de los fondos asignados.
El Ministerio de Salud informó que durante el año 2025 realizó 170 procesos de inspección a ASFL habilitadas. También organizaciones en proceso de vinculación, de las cuales 111 reciben actualmente presupuesto estatal.
Entidades que firmaron acuerdos
Entre las entidades que firmaron nuevos acuerdos figuran la Pastoral de la Salud, el Patronato de Lucha Contra la Diabetes, la Fundación Fénix Volver a Vivir. También el Instituto de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición San Juan (IDEN), la Fundación Nido para Ángeles. Del mismo modo el Patronato Cibao de Rehabilitación, la Fundación Pedro Martínez, Hogar Crea, ADOPLAFAM, Casa Abierta y el Instituto Dominicano de Trasplantes Renales.
Asimismo, se rubricaron adendas con organizaciones como Profamilia, Cáritas Arquidiocesana, la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF). También las Siervas de María Ministras de los Enfermos y la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida. Esto con el propósito de dar continuidad y fortalecer programas vinculados al primer nivel de atención, salud sexual y reproductiva, acceso a medicamentos y apoyo integral a pacientes renales.