Nacionales

Ministerio de la Juventud abre convocatoria para XXVII Premio Nacional de la Juventud 2023

Ministerio de la Juventud abre convocatoria para XXVII Premio Nacional de la Juventud 2023
Ministerio de la Juventud abre convocatoria para XXVII Premio Nacional de la Juventud 2023

Santo Domingo, RD.- Con diversas novedades, el Ministerio de la Juventud lanzó la convocatoria para la postulación a la edición XXVII del Premio Nacional de la Juventud 2023 (PNJ), la cual se extenderá hasta el 28 de octubre y cuyas actividades culminarán con el gran acto de premiación a celebrarse el 31 de enero 2023, con motivo del Día Nacional de la Juventud.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, informó que este año el galardón estará dedicado a la «Creatividad, el Arte y la Cultura», ámbitos fundamentales que exponen el talento de los jóvenes y su potencial creativo para hacer realidad sus emprendimientos, aportando al crecimiento de la economía por medio de sus proyectos y ayudando a la preservación cultural.

“En esta vigésima séptima edición del Premio de la Juventud, es dedicada a la Creatividad, el Arte y Cultura, destacando así a los jóvenes que con valentía, coraje y resiliencia han sabido representar al país a través del arte y la innovación, introduciendo y dando a conocer importantes proyectos que dinamizan la economía naranja y la industria creativa nacional”, dijo Féliz García.

Acompañaron al Ministro de la Juventud, Luis Antonio Tejeda, Coordinador Nacional del Premio Nacional de la Juventud; los viceministros Francisco Santiago y Henry Domínguez, de Programas y Extensión Regional, respectivamente.

Novedades en la premiación

Este año se han realizado algunas mejoras para robustecer esa premiación, entre las que se destaca la inclusión de la categoría: Aportes a la Comunidad Dominicana en el Exterior.

Otra novedad es la realización del premio en el marco del primer Festival Nacional de la Juventud, el cual se llevará a cabo días previos en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, del Parque Iberoamericano.

Para la celebración de la semana de la juventud se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran el Musical “Fame”, protagonizado por una nueva generación de jóvenes artistas, producto del programa “CapacitArte” que realiza el Ministerio de la Juventud.

Además, la Gala de las Juventudes, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde se presentarán diversos jóvenes solistas dominicanos que exhibirán sus talentos como profesionales y otros en estudios superiores en universidades internacionales y nacionales.

Proceso de evaluación

En esta ocasión se estará estableciendo un nuevo método de evaluación, circunscrito al marco de la transparencia y la promoción de candidatos, quienes serán evaluados primero por un comité provincial del premio, el cual estará conformado por personalidades de varios sectores de la sociedad. Posteriormente se evaluarán mediante entrevistas los perfiles con las condiciones idóneas y que hayan cumplido con los más altos estándares de elección, según el manual del PNJ.

Una vez elegidos los 15 finalistas en cada categoría por provincia, se remitirán al Comité Nacional del Premio Nacional de la Juventud, quienes entrarán en la etapa de depuración a cada perfil de manera individual por el consenso de varias comisiones de expertos, procediendo a entrevistar a los últimos tres finalistas seleccionados para escoger el ganador del PNJ en cada categoría, según aplique.

Requisitos para aplicar

Los candidatos deben ser dominicanos con edades entre los 15 y 35 años, llenar el formulario de aplicación que se encontrará habilitado en el sitio web institucional (www.juventud.gob.do), el cual estará disponible desde el 28 de septiembre hasta el 28 de octubre.

Premios y categorías

Esta premiación contempla que los galardonados recibirán unas estatuillas del premio, certificados de reconocimiento, laptop y un obsequio en efectivo.

Los 15 renglones son: aportes a la Comunidad Campesina, aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Deporte Internacional, Deporte Nacional, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Liderazgo Político, Liderazgo Religioso, Mérito Estudiantil Pre-Universitario, Mérito Estudiantil Universitario, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Superación Profesional, Superación y Logros Personales y  Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior.

Más contenido por Redacción CDN