Nacionales

Educación presenta estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia

Educación presenta estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia
Educación presenta estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia

Leer también:

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este miércoles la nueva estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia, poniendo a disposición de la comunidad educativa y del público en general todas las informaciones producidas para cumplir con el deber de comunicar información oportuna y de calidad, en cumplimiento de la Ley 200-04.

La presentación estuvo a cargo del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD, Rolando Reyes. Quien dijo que a través del portal del Ministerio los usuarios podrán acceder a una sección de estadísticas que pone a disposición todas las publicaciones de informes, desde las estadísticas educativas hasta los informes presupuestarios. Así como su ejecución, de una manera amigable.

El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo explicó que el usuario podrá, además, navegar en un sistema interactivo que le permita ver los indicadores que impactan el sistema educativo a nivel nacional. Optimizando su búsqueda por regional, distrito, provincia y centro educativo.

Organización

«Lo que hemos hecho, como parte de esta nueva estrategia, es garantizar que todo lo que esté publicado lo esté actualizado y con la calidad y cantidad suficiente». Expresó el viceministro Reyes.

Aseguró que «el objetivo fundamental de la gestión del Ministro Ángel Hernández es aumentar la eficiencia del gasto del 4 % del PIB (Producto Interno Bruto) en la Educación. Eso implica poner al centro educativo como eje fundamental alrededor del cual giran todas las políticas».

En el acto donde fue presentada la estrategia, estuvieron presentes el viceministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Holguín. El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa, y la directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Yoanny Muñoz Frías. Entre otras personalidades.

MINERD

La estrategia de publicación y divulgación de datos fue ponderada por los presentes. Quienes felicitaron al MINERD por su esfuerzo para poner en marcha la iniciativa.

El viceministro Holguín, al felicitar al MINERD y a su equipo destacó que «eso demuestra su capacidad y talento y pone en evidencia que este país cuenta con el talento necesario y las capacidades técnicas para hacer las cosas cada vez mejor».

El Ministro Pável Isa expresó que esa es una herramienta poderosa y un activo muy importante para las políticas públicas y para la sociedad. «Que la gente se empodere es la principal garantía de las posibilidades de alcanzar el desarrollo. Esto va traducirse en crítica a la gestión pública y qué bueno», expresó en ese sentido.

La directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Yoanny Muñoz Frías, al saludar la iniciativa. Dijo que «el área de Acceso a la Información es la que más se va a beneficiar con esa modalidad y esa transformación, porque es una muestra de lo que es la transparencia activa. Que es lo que predica la Ley de Libre Acceso a la Información».

Más contenido por Redacción CDN