MINERD espera transcurra con éxito sorteo construcción de escuelas

Minerd

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (Minerd) espera que el proceso de sorteo de obras para la construcción de 401 nuevas escuelas en 31 provincias y el Distrito Nacional, que se celebrará mañana, "transcurra en orden y sin inconvenientes", informó el organismo en un comunicado.

Educación aseguró que ha tomado todas las previsiones de lugar para que el tercer sorteo simultáneo de obras para la construcción de escuelas transcurra con éxito.

El viceministro Administrativo del Minerd, Antonio Peña Mirabal, dijo que el objetivo es que los ingenieros y empresas constructoras que salgan ganadores del sorteo "puedan comenzar el próximo mes de diciembre la construcción de las 401 escuelas para que sean incorporadas al sistema educativo en el año escolar 2014-2015".

"No es la primera vez que el Minerd desarrolla un sorteo de esta naturaleza; se ha utilizado la experiencia de sorteos anteriores para ponerla al servicio de este proceso", expresó.

El funcionario espera que para la próxima semana se publique en todos los periódicos de circulación nacional, en el portal del Minerd y en la página de Compras Dominicanas, los nombres de los ganadores de cada escuela en cada provincia.

"A mediados del mes de diciembre esperamos estar entregando el 20 por ciento inicial a los contratistas beneficiarios o ganadores de este sorteo, lo cual será una suma de cinco a seis mil millones de pesos que se pondrán en circulación por ese concepto", puntualizó Peña Mirabal.

Asimismo, explicó que en cada provincia hay una comisión encabezada por un funcionario del Ministerio e integrada por un representante del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), instancias responsables de dirigir el proceso.

El sorteo de obras se enmarca dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que ejecuta el gobierno. Las 401 nuevas escuelas que serán sorteadas representan una inversión aproximada de 24 mil millones de pesos, dijo el viceministro.

Para el Distrito Nacional, el sorteo se realizará en el Club de Obras Públicas, del Ensanche La Fe, y para la provincia Santo Domingo, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezará el encuentro.

Se espera que junto a Amarante Baret asistan también los ministros de Obras Públicas y Deportes, el Contralor General de la República, la senadora del Distrito Nacional, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, los alcaldes de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, entre otras personalidades.

El viceministro Peña Mirabal explicó que por cada escuela habrá tres seleccionados: el primero, es el ganador, y el segundo y tercer lugar también saldrán por si se presenta algún tipo inconveniente.

"Al mediodía habrá un acto formal; estamos invitando a representantes de la sociedad civil para que sean veedores del proceso y a todo el público que quiera participar porque se van a desarrollar en lugares amplios y públicos, la mayoría, donde pueden observar cómo va el sorteo" agregó.

Apuntó, además, que entre los días 7 y 8 noviembre el Ministerio recibió de entre 13 a 14 mil solicitudes de ofertantes para participar en este nuevo sorteo.

En este sentido, explicó que esos expedientes "fueron examinados por una comisión técnico-jurídica que hizo la depuración depositada por los ingenieros, arquitectos y empresas constructoras y se habilitó el 99.5 por ciento de los depositantes".

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorUERS lleva energía a 180 familias de Santiago Rodríguez
SiguienteSuspenden juicio contra "obispo de lujo"