Principales

Minerd anuncia cambios en INABIE tras denuncias de corrupción

Minerd anuncia cambios en INABIE tras denuncias de corrupción
Minerd anuncia cambios en INABIE tras denuncias de corrupción

Santo Domingo, RD.- Tras el reporte especial de la periodista Julissa Céspedes en el que se exponían denuncias de irregularidades en la adjudicación del almuerzo escolar del Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el ministro Roberto Fulcar anunció que realizará cambios en INABIE a partir de este lunes.

Conforme a la investigación realizada por el programa reporte especial con Julissa Céspedes se detectó que desde inicios de agosto el subdirector y director administrativo y financiero del INABIE, Rafael Encarnación, quesada a su vez miembro del comité de compras y contrataciones no firmaba los documentos que emitía el órgano, quizás al detectar irregularidades.

Además, en la licitación pública INABIE-CCC-LPN-2021-0009 para el suministro del almuerzo escolar, se detectaron rastros de extorsión, chantaje y negociaciones ocultas.

Lean también: INABIE suspende jurídico por denuncias irregularidades en licitación

Este testigo incluso conversó con un político y hermano de un funcionario del Estado que le aseguró, tenía un contrato con un contacto directo dentro del INABIE y que si estaba dispuesto a pagar 15 mil pesos, le resultaría adjudicado.

Se recuerda que en varias ocasiones, Reporte Especial intentó contactar al director de INABIE para una entrevista, asegurando que la daría, pero posteriormente se negó.

Auditoría revela mal manejo de fondos que causará cambios en INABIE

Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas revela mal manejo de fondos del Ministerio de Educación por más de RD$2,335 millones. Esto, en las gestiones de los ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

El informe presentado en el Reporte Especial revela que la auditoría incluye parte de la gestión Josefina Pimentel, quien dirigió Educación desde 2011 al 2013.

Asimismo, audita un año de gestión del ex ministro Carlos Amarante Baret, quien estuvo al frente de la institución del 2013 y 2016. La Cámara de Cuentas indica que hubo retenciones realizadas y no pagada a Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por más de 431 millones pesos.

Además, más de 515 millones pagado a docentes que trabajan en dos tandas dando clase y simultáneamente en otras instituciones gubernamentales. Revela adquisiciones de bienes y servicios ascendentes a 197 millones de pesos sin evidenciar un proceso de selección. Asimismo, más de 182 millones desembolsados para construir escuela sin tener los terrenos disponibles.

Además, 133 millones en pago a personal administrativo que laborará en otras instituciones públicas.

Más noticias