Nacionales

Miles de personas dejan para último renovación del marbete vehicular

Santo Domingo, RD.-Este lunes venció el plazo para la renovación del marbete y todavía no se ha hecho el proceso para un 8% de los vehículos hábiles para renovar.

La mayoria de puntos de expedición que llevaban a cabo la renovación de marbetes, este lunes se encontraban abarrotados de personas.

Cientos  de personas abarrotaron las 720 sucursales dispuestas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para el pago del impuesto, con quejas constantes por lentitud en el proceso, y  otros casos, por escasez.

La Digesett, se prepara para fiscalizar a quienes no hayan realizado la renovación, a partir de este martes, si la entidad recaudadora no decide extender el plazo.

En caso de los conductores ser detenidos por agentes  de la digesett, deberán además pagar una multa que es adicional a las demás penalidades.

La DGII indicó que el recargo será de RD$2,000 a quienes no lo hagan antes del 31 de enero, RD$2,100 a los que no renovaron el marbete 2020-2021 y RD$3,100 a los del 2019-2020 y años anteriores.

Si la DGII no extiende el plazo a partir de este martes, quienes no hayan pagado el impuesto de circulación vehicular, deberán pagar una mora y el marbete.

Algunos conductores alegaron no haber comprado el marbete antes debido a diversas situaciones, mientras que otros solo expresaron encontrarse indispuestos anteriormente.

Puedes leer: DGII recauda más de RD$ 607 mil millones en 2021

Varias entidades se quedaron Sticker del marbete

Empleados de algunas entidades indicaron que no tienen marbetes disponibles y aunque en algunas los estaban esperando, otras indicaron que ya no van a llegar.

Al día de hoy ya se tenía una recaudación de 2,326 millones 318mil 500 pesos, faltando aun por renovar aproximadamente 138mil vehículos.

​Esta situación se da a pesar de que DGII anuncio en noviembre de 2021 que iniciaba el periodo de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular.

El objetivo es una recaudación estimada de 2 millones 381 mil 773 pesos con 60 de 1,550,776 hábiles para renovar.

Más contenido por Redacción CDN