Nacionales

Miguel Cruz de la Mota mató a Orlando Jorge Mera porque le negó permisos para la empresa Aurum Gavia S.A

Piden al MP que Miguel Cruz tenga acceso a los medios de comunicación en vivo
Piden al MP que Miguel Cruz tenga acceso a los medios de comunicación en vivo

Santo Domingo, R.D.- Fausto Miguel Cruz de la Mota decidió matar a Orlando Jorge Mera porque este se había negado a darle un permiso de exportación de baterías usadas para la empresa Aurum Gavia S.A.

El documento acusatorio del Ministerio Público que el estado de inconformidad de Cruz de la Mota por la negación del ministro Jorge Mera provocaron que el imputado entrara a su despacho y le disparara sin mediar palabras.

El Ministerio Público explica que dentro de esos permisos que habían generado el estado de inconformidad del imputado se encuentra “la denegación de permiso que le realizo a la empresa bajo investigación Aurum Gavia S.A, documento en originales que tenía el imputado en su poder.

“La empresa había pedido permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas. Pero el mismo había sido rechazado. No obstante, intentaron reintroducirlo”, narra el expediente.

Prosigue que “las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos. Pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada. Esta situación provocó que hace menos de un mes amenazada al consultor jurídico del ministerio, Edilio Segundo Floran Santana.

Según información del registro nacional de contribuyente (RNC), la empresa Aurum Gavia se dedica a la comercialización de productos intermedios. Usa el número de registro 1-32-18729-6. Y su ubicación es en el Barrio Isabelita del municipio Santo Domingo Este.

Miguel Cruz de la Mota llegó «sin cita» a matar a Orlando Jorge Mera

Lee también:

La acusación narra que Cruz de la Mota llegaba al ministerio sin cita. “De manera prepotente e imponente pretendía ser atendido por el ministro Orlando Jorge Mera y otros funcionarios”, precisa el expediente.

Según narra el documento, esa situación provocó que en ocasiones anteriores el ministro le llamara la atención por el “maltrato e irrespeto al personal del ministerio. Pero el imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota alias Caranday se creía con derecho de mandar en el ministerio. Argumentaba que “había que resolverle y que no le daban la atención que él merecía”.

El expediente indica que el lunes 6 de junio, día del incidente, alrededor de 10.50 de la mañana llego al antedespacho de la oficina del Director Nacional de Ministerio Medio Ambiente, el señor Juan Manuel Cuervo Desangles. Lugar donde se encontraba el señor Alfonso Mendosa y de manera violenta le dio en la frente, reclamándole Mendoza que por qué lo golpeaba y que ellos no tenían confianza.

El relato de los investigadores indican que pocos después de esa discusión, Caranday se dirigió al despacho del ministro Orlando Jorge Mera, de forma airada y molesta.

“A pocos minutos de haber entrado a conversar con el ministro Orlando Jorge Mera, sin mediar discusión entre ellos ejecutó su plan de asesinar al ministro de Medio Ambiente, impactando su cuerpo con seis disparos, incluyendo heridas a distancia y de contacto. Lo que evidencia que no se conformó con dispararle a distancia sino que le hace disparos de contacto al cuerpo mortalmente.

«Frío y calculador»

Los fiscales califican a Cruz de la Mota como un “asesino frio y calculador. Y le dispara varias veces por no otorgarle unos permios que el imputado gestionaba. Acción que es un evidente asesinato a un funcionario por ejercer su trabajo dentro del marco de la ley.

Más contenido por Andrés Tovar