Nacionales

Migración deportará venezolanas con permiso de “estadía” vigente tras denuncia de arresto ilegal

Migración deportará venezolanas con permiso de “estadía” vigente tras denuncia de arresto ilegal
Migración deportará venezolanas con permiso de “estadía” vigente tras denuncia de arresto ilegal

La Dirección General de Migración (DGM) dispuso la deportación de dos ciudadanas venezolanas un día después de haber denunciado, a través de este medio, que llevan más de un mes encarceladas en el Centro de Acogida Vacacional de Haina, pese a que tienen un permiso vigente de estadía para que soliciten la regularización de su estatus migratorio.

Sin embargo, la tercera venezolana que denunció arresto ilegal, debido a que está casada con un hombre de nacionalidad dominicana, está a la espera del fallo de un recurso de amparo interpuesto el pasado miércoles, a cuya audiencia la DGM no asistió.

De acuerdo con la Constancia No. 609652, expedida por la Dirección General de Migración, en fecha 27 de septiembre del año 2022, la entidad estatal le otorgó una “prórroga de estadía” a la Sra. Marianyela Baudino, de nacionalidad venezolana, con la obligación de solicitar la regularización de su estatus migratorio a más tardar el día 27 de noviembre del año que discurre. El documento está firmado por el director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez.

Por tanto, las damas manifestaron que el órgano ejecutor de la política migratoria habría tomado la arbitraria decisión en represalias por haberse visto en la necesidad de denunciar el caso en los medios de comunicación, en razón de que alegadamente las autoridades no les han dado oportunidad de solucionarlo por las vías legales.

Investigan mafia de empleados de Migración

Lo irónico es que la decisión de deportar a las ciudadanas venezolanas pese a su permiso de estadía vigente, se produce en medio de un proceso de investigación en curso que está realizando la Dirección de Migración en el Vacacional de Haina, por una presunta mafia de empleados de la entidad que arrestan extranjeros y los liberan “por paga o cobro de peaje”. La información la ofreció el propio director general de Migración en un comunicado de prensa.

La deportación de las mujeres venezolanas estaba pautada para este viernes 7 de octubre, pero la ha habrían pospuesto para el próximo domingo por supuesta falta de vuelo.

Asimismo, afirmaron que después de darse a conocer un video en el que denunciaron los abusos, las damas fueron despojadas de sus teléfonos celulares, por supuestas órdenes superiores. De esta forma, expresaron que quedaron incomunicadas en medio de una prisión que lucía eterna hasta que su fideo se difundió en CDN, canal 37.

Contenido relacionado:

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes