Nacionales

“Melissa” con 100% de posibilidad de ciclón tropical

Ciclón tropical
Foto: Fuente externa

Santo Domingo, RD.- La activa onda tropical al sur del país y que continúa generando lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, tiene un 90 por ciento de posibilidades de convertirse en un ciclón en las próximas horas.

Así lo dio a conocer el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), tras notificar que le da estricto seguimiento al fenómeno atmosférico. De igual forma, aseguró que se asocia a un centro de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana.

Reiteró que Melissa tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical para las próximas 24 a 48 horas. Además, dijo que se prevé que continúe desplazándose hacia el oeste, en las próximas horas.

RECOMENDAMOS LEER:

Fuertes aguaceros entre hoy mañana

En tal sentido, pronosticó campos nubosos asociados a este sistema que provocarán fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el transcurso de la semana sobre el país.

Este sistema tiene actualmente probabilidad de desarrollo ciclónico alta en los próximos siete días, (90 %).

Ante los efectos de las lluvias caídas y las pronosticadas,  mantiene  21 provincias en alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, así como de ríos, arroyos y cañadas.

Entre las provincias en alerta se encuentran: Samaná, San José de Ocoa,  La Vega, María Trinidad Sánchez,  La Altagracia, Monte Plata y San Cristóbal.

De igual forma, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Santiago Azua, Sánchez Ramírez, Barahona, San Pedro de Macorís y Pedernales.

LE PUEDE INTERESAR:

Amenaza con convertirse en ciclón

Para el miércoles, se pronostica la incidencia directa de esta activa onda tropical o posible ciclón tropical, que se ubicará al sur/suroeste del territorio nacional.

Este sistema generará abundante humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico, favoreciendo el desarrollo de nublados significativos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Los efectos de este fenómeno se sentirán sobre gran parte del país, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste y noroeste. También en la Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocurrir escorrentías urbanas e inundaciones repentinas. Se recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución de este sistema y a las informaciones emitidas en nuestros boletines oficiales.

Más contenido por Gabriela Mora Encarnación

Más noticias