Santo Domingo, RD.- Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, supervisa trabajos de investigación para determinar causas de muerte de peces en las inmediaciones del muelle #5 y el Cayo del puerto de Barahona.

Mera explicó que el informe sobre las investigaciones que se realizan junto a personal de otras instituciones del Estado, estará listo en los próximos días.

La mayoría de los peces afectados son de la familia Clupeidos a la que pertenecen las sardinas, entre otros. Además, resaltó que los responsables serán sometidos a la justicia.

La comisión de expertos de Medio Ambiente es apoyada por miembros de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.

Así como la Armada Dominicana, Autoridad Portuaria, Servicio Nacional de Protección Ambiental, Acuario Nacional y otras instituciones del Estado.

Además, añadió también que hasta el momento se han entrevistado a tripulantes de la embarcación Poland Pearl Nassau, que se encuentra en el lugar

Además, se han realizado tomas de muestras de agua y de peces para analizar y determinar las causas de muerte.

En las muestras de agua se miden el porcentaje de oxígeno, nivel de Ph, conductividad, alcalinidad, entre otros.

Mientras que en la muestra de peces se evalúa los estómagos para conocer las bacterias presentes.

La comisión está compuesta por biólogos, expertos en biodiversidad marina, técnicos de calidad del agua y personal de fiscalización.

Durante la inspección el ministro estuvo acompañado del viceministro de Recursos Costeros y Marinos José Ramón Reyes.

Investigan muerte de peces en inmediaciones de puerto en Barahona

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente investiga desde las primeras horas de este sábado las causas que habrían dado origen a la muerte de peces evidenciada hoy en las inmediaciones del puerto de El Cayo en Barahona.

Para los levantamientos de lugar se dispuso una comisión encabezada por técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

Los mismos  trabajan para determinar las causas que habrían originado esta situación.

Entre los comisionados se encuentran biólogos y otros expertos en biodiversidad marina, así como técnicos en calidad de agua y representantes de fiscalización.

Los técnicos realizarán inspecciones tanto de los peces, así como del agua y la embarcación que se encuentra próximo al lugar donde se ha reportado el evento.

Con la investigación dispuesta también se estarían estableciendo sanciones en caso de que hubiese responsables de conformidad con la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A la investigación se ha unido personal de la Armada Dominicana, quienes estarán apoyando a la comisión de técnicos.