Regionales

Medio Ambiente se querella por daños en la reserva Loma Quita Espuela

Medio Ambiente se querella por daños en la reserva Loma Quita Espuela
Medio Ambiente se querella por daños en la reserva Loma Quita Espuela

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se querelló contra del señor Gerardo Navarro Flores, propietario de la empresa Ambrosia Dominicana, por haber provocado daños dentro de la reserva Forestal Loma Quita Espuela y su zona de amortiguamiento.

Dentro de los daños causados en la reserva científica están la interrupción del curso hídrico de varios afluentes y la obstrucción de camino de acceso. Así como la construcción de un camino, donde se instaló una tubería de agua de aproximadamente 14 a 16 pulgadas y desmonte de árboles.

En esta reserva se han violado varios artículos de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la 202-04 Ley Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

La única actividad compatible en la Loma Quita Espuela es la investigación científica debido a la fragilidad y vulnerabilidad de las especies botánicas allí presentes.

Medio Ambiente solicitó medida de coerción en contra del señor Gerardo Navarro Flores, representante de la Hacienda Ambrosia por las violaciones antes indicadas; así como las investigaciones de lugar relacionadas con el ilícito.

Explicó que la presente querella es independiente de las demás acciones sancionadoras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda tomar en contra de dicha empresa y sus representantes según lo establece el Artículo 169 de la Ley 64-00.

Ubicada entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, la Loma Quita Espuela posee uno de los sistemas de captación de agua más importantes de la isla y tiene la categoría de Reserva Científica y así fue declarada en la Ley sectorial de Áreas Protegidas 202-04.

La misma alberga un alto porcentaje de endemismo en su fauna y flora y posee belleza debido a que su bosque primario está bien conservado.

Más contenido por Redacción CDN