Medio Ambiente investiga muerte de peces en Sabana de la Mar y Miches

El Ministerio de Medio Ambiente investiga la muerte de diferentes tipos de peces encontrados en el litoral costero del municipio Sabana de la Mar en Hato Mayor y Miches, en la provincia El Seibo.

A través de un comunicado, informaron que técnicos del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

Y la Dirección de Calidad del Agua se trasladarán al lugar, para realizar las investigaciones y determinar las causas de las muertes.

Siguiendo los protocolos de lugar, la comisión está compuesta por biólogos y otros expertos en biodiversidad marina.

Esta investigación se realiza bajo el amparo de la Ley 64-00, que rige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por lo que en caso de que se comprueben responsabilidades se estarían determinando las sanciones correspondientes.

Otras casos de peces muertos

Decenas de peces muertos fueron avistados por unos pescadores en la zona de Cayo Arena, próximo a Cayo Levantado, en la provincia de Samaná.

De inmediato las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente iniciaron una investigación para conocer las causas de las muertes.

La semana pasada un ciudadano notificó vía WhatsApp a este medio, que fue encontrado un manatí muerto a orillas de la playa de Arroyo Higüero, en Sánchez.

También informó a un biólogo marino sobre la situación, quien tras una investigación determinó que el mamífero murió a causa de una red denominada la Licuadora.

Cabe destacar, que es ilegal el uso de chinchorros y redes de arrastre en las desembocaduras de ríos, estuarios; además, bahías, praderas marinas y en las zonas de arrecifes.

Asimismo, se recuerda que en octubre del presente año, el Ministerio inició una investigación tras la muerte de miles de peces en Barahona.

Donde se concluyó que la principal causa de muerte fue el agotamiento de oxígeno en el agua producto de la alta descomposición de materia orgánica.

Incluyendo el sargazo, que incidieron en la mala calidad del agua en la zona.