Medio Ambiente asegura que tiene el “control” de Valle Nuevo

Los productores de Valle Nuevo tienen como fecha última hasta el 30 de diciembre para retirar del Parque Nacional los cultivos de ciclo corto.

Medio Ambiente asegura que tiene el “control” de Valle Nuevo

Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, aseguró este miércoles que esa institución tiene el control de la zona Sur del Parque Nacional Valle Nuevo, en el que se ha iniciado un proceso de recuperación ambiental.

Explicó que gracias al diálogo constante con los productores agrícolas de la zona hay un menor nivel de resistencia.

Los productores de Valle Nuevo tienen como fecha última hasta el 30 de diciembre para retirar del Parque Nacional los cultivos de ciclo corto. Se trata del tercer plazo que le otorga el Ministerio de Medio Ambiente para esos fines.

Medio Ambiente dice es un crimen ecológico

Se recuerda que el pasado 28 de septiembre, Jorge Mera proclamó que “este probablemente sea el mayor crimen ecológico que se haya cometido en República Dominicana durante muchos años”.

Expresó estas declaraciones tras cumplirse el plazo de los cien días establecidos en resolución 016-2021 para que los agricultores recogieran sus cosechas en la zona.

La nueva resolución establece aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto y alternativas a los de ciclo largo. También a los planes de reubicación acorde al Censo de Familias y Predios Agrícolas. Se elaboró este año por un equipo multidisciplinario con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma.

Jorge Mera dijo en ese momento que con esta decisión se protegen cerca de 500 afluentes que nutren las principales cuencas hidrográficas del país.

Lea también: Pacheco afirma Código Penal será aprobado en Cámara de Diputados

También, indicó que el lado norte solo le queda pendiente la reubicación de 293 agricultores que se trasladaron sin una solución definitiva. c

Del lado sur han dado pasos concretos con absoluta transparencia y respeto hacia quienes están allí. Por el momento solo se permitirá el ingreso de abonos para sostener y culminar las actuales siembras.

En esta ocasión intervienen la zona sur ubicada en la proximidades de San José de Ocoa. La resolución íntegra se pública por la entidad en de la semana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSe filtra documento que revela cómo funciona el algoritmo de TikTok
SiguienteDigega garantiza inocuidad de carnes de cerdo y pollo