Salud

Salud Pública adopta medidas preventivas ante primer caso de viruela del mono en el país

Medidas preventivas ante primer caso de Viruela del Mono reportado en el país
Medidas preventivas ante primer caso de Viruela del Mono reportado en el país

Santo Domingo, RD.- En una rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud Pública Daniel Rivera, el primer teniente médico Joel Ureña, quien labora en el Hospital Militar Docente doctor Ramón de Lara, explicó algunas medidas adoptadas ante la presencia del primer caso de Viruela del Mono, en un hombre dominicano que llegó de los Estados Unidos.

Informó que la semana pasada el paciente mostró sintomatología similar al de la enfermedad por lo que se activó el cerco epidemiológico y la vigilancia.

Afirman que primer caso de Viruela se detectó la semana pasada

“La semana pasada presentó sintomatología que cruza con la historia parecida a la enfermedad del Mono por lo que se activa el cerco epidemiológico, dijo. Se dispuso la vigilancia del paciente.

Informó también que la mañana de este miércoles se evaluó otro paciente sospechoso de padecer la enfermedad, pero sin síntomas. “Esta mañana evaluamos un paciente con promisión de lo que es la enfermedad, actualmente asintomático con un curso evolutivo de aislamiento”, refirió el doctor Ureña.

Sin embargo, asegura que se le trata con tratamiento desde el momento de la sospecha, con una respuesta satisfactoria hasta el momento.

En tanto, el ministro Daniel Rivera llamó a la población a estar tranquilos, ya que este padecimiento se contagia a través del contacto directo.  

“Pueden estar tranquilos en el sentido de que esto tiene que ser de persona a persona, contacto directo, ya que no hay un contagio aéreo” garantizó.

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5.322 casos confirmados en laboratorio, de viruela del mono en 53 países. Presentan un aumento de más del 50% respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte.

La OMS pidió a los países prestar especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones.

Más contenido por Ramón Santana Alvarez