Regionales

Médicos y enfermeras de Hospital Santa Bárbara denuncian traslado arbitrario

Médicos y enfermeras de Hospital Santa Bárbara denuncian traslado arbitrario
Médicos y enfermeras de Hospital Santa Bárbara denuncian traslado arbitrario

Médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Santa Bárbara, en la provincia Samaná, denunciaron que fueron distribuidas sin su consentimiento a los centros de salud de los municipios Sánchez, Las Terrenas y el distrito municipal El Limón, al tiempo de señalar que las amenazaron con cancelarlas si no acatan la orden.

Asimismo, expresaron que no tienen dinero para asistir a esos municipios y que deben salir a las 5:00 de la mañana, enfrentando todo tipo de peligro en el camino, ya que a ninguna le pusieron un transporte considerando la distancia a la que las mandaron a trabajar.

Las profesionales de la salud afirmaron que la administradora del Centro les faltó al respecto, al hacer entrega de una comunicación en la que solicitan información de la distribución del dinero de Senasa de los años 2020, 2021 y 2022, alegando lo siguiente: “hagan lo que ustedes quieran, que esa información es confidencial y yo no tengo que darle respuesta a nadie”.

Por tanto, denunciaron que constantemente en los hospitales de Samaná se viola la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información debido a que dichos representantes manejan el Hospital como si fuera una empresa familiar.

Doctora víctima en Hospital Santa Bárbara

La Dra. Fulcar expresó que ya fue víctima, debido a que uno de sus hijos presentó una emergencia y tuvo que coger en hora de la noche para la ciudad de Santo Domingo, porque en los hospitales de Samaná no había pediatra de servicio.

Emplazaron para que en un período de 72 horas regresen las enfermeras que fueron distribuidas en los municipios, se abstengan de seguir trasladando el personal y que de ser necesario habiliten el centro diagnóstico que está a dos pasos del hospital, para que la población del municipio cabecera pueda seguir recibiendo el servicio de salud sin tener que trasladarse a otros municipios.

De no responder a sus demandas van a recurrir a las instancias que citan las leyes en esos asuntos, así como una serie de protestas que iniciarán la próxima semana.

Por último, la Dra. Fulcar advirtió que no va tolerar ningún tipo de amenazas, ni maltrato a quienes están haciendo uso de sus derechos,  ya que “vivimos en un país libre y bajo democracia, la cual nuestra Constitución en su artículo 49 estipula el derecho a la libre expresión y al artículo 1 de la ley 200-04 expresa el derecho al libre acceso de la información de cualquier órgano del Estado dominicano, entre otras cosa cita dicha ley”.

Por: Federico Rutan

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes