Médicos engañan ofreciendo tratamiento de células y lo que aplican es Plasma Rico en plaqueta

medicos-enganan

Muchos médicos ofrecen células madre cuando en realidad lo que te están poniendo PRP o Plasma Rico en plaquetas

Santo Domingo RD.- El programa Nuria Investigación Periodística había denunciado de la falta de regulación y la proliferación de médicos ofreciendo tratamientos de células madres aún sin haberse comprobado su efectividad, ahora el problema es más grave, en el siguiente reportaje Nuria muestra como muchos médicos ofrecen células madre cuando en realidad lo que te están poniendo PRP o Plasma Rico en plaquetas.

Actualmente hay muchas ofertas que persuaden a potenciales pacientes con la idea de que le ofrecen células madre, sin embargo son tratamientos que utilizan PRP, es decir Plasma Rico en Plaquetas. Pero se trata de dos cosas totalmente distintas por lo que pudiéramos estar hablando de un vulgar engaño. El Plasma Rico en plaquetas es un derivado sanguíneo con concentraciones de plaquetas que se extrae de la propia sangre.

Expertos dicen que el PRP no tiene potencial regenerativo, sino que puede acelerar la curación y mejora el proceso de cicatrización.

Vea también: Salud Pública pondrá fin a práctica ilegal de tratamientos con células madre

Mientras que las células madre son capaces de renovarse a través de la división celular y pueden convertirse en células específicas de tejidos u órganos para reparar y reemplazar tejidos desgastados o dañados. Esta situación deja a los pacientes desprotegidos, con ofertas engañosas, que se desconoce hasta donde pudieran afectar su salud y su bolsillo.

Mientras que el proceso de lograr extraer el Plasma Rico en Plaquetas es totalmente diferente, sin requerimientos complejos, sin necesidad de espacios de total asepsia y con equipos sencillos, lo que hace que proliferen las ofertas de tratamientos que se venden como células madre, pero que en realidad no lo son.

El doctor Luis Gómez, es experto en medicina deportiva, y ha trabajado con el Plasma Rico en Plaquetas –PRP- sobre todo en atletas, por lo que nos explica lo sencillo que resulta la extracción de plaquetas y su aplicación.

En tanto, las maquinas utilizadas para extraer las células madres, son más sofisticadas y sobre todo más costosas, por lo que es casi imposible que aquí en el país, se estén ofertando verdaderos tratamientos con células madre en todos lados.

Por ejemplo una centrífuga para separar el plasma rico en plaquetas puede costar entre 2 mil a 3 mil dólares y para el 2011 una máquina de aféresis podía alcanzar los 45 mil dólares. Ni hablar de los tratamientos reales con células madre que tienen costos millonarios tanto en otros países como en el nuestro.

Todavía el proceso de extracción de células madre, es más complicado ya que se hace necesario saber la cantidad colectada para saber si pudiera realizarse un tratamiento, sin embargo en el país no tenemos los medios para hacer esta contabilidad, otro punto en contra de los que alardean que están poniendo células madre.

Contactamos a varios pacientes de 3 Med, y coinciden que el procedimiento les era realizado en 4 horas, les sacaban sangre con una jeringa, les sacaban grasa del vientre como si fuera una pequeña lipo y ambas eran procesadas en máquinas que ellos no veían y luego se la introducían al torrente sanguíneo con un suero.

El problema de las falsas ofertas con células madre, no es exclusivo de República Dominicana, de hecho en el propio Estados Unidos, revistas de investigación científica como Sinc, han denunciado que estos tratamientos ilegales se disparan en Estados Unidos y que más de 351 empresas en 570 clínicas comercializan estos procedimientos no aprobados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorADP asegura 80% de maestros bloqueados si estaban laborando
SiguienteApresan padre se bañaba semidesnudo con su hija menor de edad