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McKinsey & Company lanza estudio «La opción de los CEO para el crecimiento: Crear nuevos negocios»

McKinsey & Company lanza estudio «La opción de los CEO»
McKinsey & Company lanza estudio «La opción de los CEO». (Foto: Fuente xterna)
  • Seis de cada diez empresas tradicionales están redoblando su apuesta por el crecimiento orgánico, creando nuevos negocios dentro de las propias organizaciones, a medida que la restricción de capital y la confianza de los inversionistas les dan ventaja de financiación por encima de los startups.

Santo Domingo, RD. – La firma McKinsey & Company lanzó el estudio: “La opción de los CEO para el crecimiento: Crear nuevos negocios”, donde obtuvo respuestas de más de mil líderes empresariales de alto nivel en 68 países y 28 industrias; además de casi 150 inversionistas y analistas de acciones públicas en América del Norte, Europa y Asia.

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De los principales hallazgos se encuentran que, la restricción de capital y la confianza de los inversionistas son dos factores que han dado a las empresas establecidas una ventaja relativa sobre los startups, a la hora de lanzar nuevos productos, servicios y negocios. Por esta ventaja, seis de cada diez líderes le dan hoy mayor prioridad al crecimiento orgánico que en los dos años anteriores.

El estudio identificó que uno de cada dos CEOs, actualmente clasifica la creación de negocios como una de sus tres principales prioridades, el porcentaje más alto desde la pandemia. Estas organizaciones están entrando en territorios inexplorados, como la creación de plataformas de inteligencia artificial y “negocios de todo como un servicio”, o de nuevas ofertas digitales de retail, eco-systems y marketplaces.

“Los lideres financieros de las empresas analizadas en el estudio, coinciden en que la creación de nuevos productos, servicios o negocios dentro de sus organizaciones es el principal movimiento estratégico que tomarán en los próximos 12 meses; ya que los resultados de los empresarios que lanzaron 15 nuevos negocios o más en los últimos cinco años han sumado 28% de nuevos ingresos”.

Explicó Antonio Novas, socio y gerente territorial de Mckinsey & Company en República Dominicana.

El informe revela siete tendencias para este 2024

1. Las empresas establecidas experimentan un ‘momento unicornio’, impulsadas por la incertidumbre económica, que las motiva a diversificarse y reinventarse internamente.

Seis de cada diez líderes (58%) dentro de empresas establecidas están dando mayor prioridad a la creación de nuevos productos, servicios o negocios que en los dos años anteriores. Entre los líderes en el segmento superior, esta cifra aumenta a siete de cada diez (74%) que ven la creación de nuevos negocios como una prioridad más importante que en 2022. Y el 56% de todos los líderes de organizaciones establecidas ven sus balances como una ventaja relativa sobre las empresas emergentes. Los inversionistas respaldan ese enfoque, ya que consideran que las inversiones son menos riesgosas.

2. Los CEOs y líderes financieros coinciden en que la creación de capital de riesgo es una de las principales prioridades de crecimiento, y el 55% de los líderes financieros esperan tomar esta medida estratégica en los próximos doce meses.

Uno de cada dos CEOs ahora clasifica la creación de negocios (nuevos productos o servicios dentro de la propia empresa) como una de las tres principales prioridades: el porcentaje más alto desde la pandemia. El 28% de los CEOs de Europa lo consideran su máxima prioridad estratégica, en comparación con el 23% de los de Asia y el 22% de los de América del Norte. Los directores financieros están de acuerdo, y el 55% considera que la creación de negocios es la medida ofensiva que más probablemente tomarán las empresas en el próximo año, según una encuesta paralela de McKinsey. El sentimiento general entre los líderes empresariales es que, en el clima actual, priorizar estos esfuerzos es el mejor enfoque para lograr un crecimiento resiliente.

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Empresarios que han lanzado 2.8 negocios exitosos

3. Hay un grupo de empresarios que han lanzado 2.8 negocios exitosos por cada negocio de bajo rendimiento, en comparación con una proporción de 1.6 de sus pares menos experimentados.

Un grupo de empresarios disruptivos de alto rendimiento se está adelantando a la competencia, lanzando tres o más nuevos negocios por año. Esta cohorte es eficiente y tiene una mayor tasa de éxito.

Este grupo establece en promedio al menos cuatro mecanismos formales para apoyar el lanzamiento de nuevos negocios, como la adopción de marcos establecidos o la creación de nuevas alianzas. Los resultados e ingresos son positivos. Las organizaciones que lanzaron 15 o más empresas en los últimos cinco años aumentaron en 28% los nuevos ingresos.

4. Los inversionistas consideran que invertir en nuevos negocios dentro de las empresas tradicionales es menos riesgoso que otras opciones, y esperan que un tercio de ellos se conviertan en proyectos viables a gran escala.

Dos tercios (65%) de los inversionistas de capital público dicen que sería ventajoso para las organizaciones aumentar su inversión en la creación de nuevos negocios durante el próximo año. Esperan que estos proyectos generen valoraciones más altas que si se lanzaran como una nueva empresa o una entidad completamente independiente. También ven este enfoque como un método eficaz para que las organizaciones aumenten sus valoraciones generales y como una inversión de menor riesgo que los startups. En adición esperan un período de casi cuatro años antes de que un nuevo negocio genere ganancias.

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Negocios de todo como un servicio se perfilan como inversiones populares

5. Los “negocios de todo como un servicio” se perfilan como inversiones tan populares como las empresas centradas en data, analítica e inteligencia artificial.

Los “negocios de todo como un servicio” (35%), como los de suscripciones o atención médica remota, están casi a la par con las nuevas empresas basadas en data, analítica e inteligencia artificial (36%), como el tipo de nuevas empresas más populares que los líderes esperan construir en los próximos cinco años.

En tercer lugar, están los nuevos productos físicos (incluido el hardware). Este año han perdido ligeramente prioridad los negocios de retail digital (30%, en comparación con el 34% de 2022). Esto, tal vez, debido a que durante la COVID-19 hubo un aumento en este tipo de proyectos.

Los negocios relacionados con sostenibilidad ambiental (como aquellos que se centran en la reducción de las emisiones de carbono o la fabricación ecológica) pasaron de 29% en 2022 al 31% en 2023. En el estudio también se registraron tendencias por región y por industria.

6. La IA generativa impulsará un aumento en proyectos corporativos, ya que el 75% de los inversionistas esperan que esta herramienta aumente la creación de nuevos negocios.

75% de los inversionistas espera que la IA generativa aumente las inversiones en creación de nuevos negocios

El 75% de los inversionistas espera que la IA generativa aumente las inversiones en creación de nuevos negocios. Además, el 45% de los líderes empresariales coinciden en que es probable que el avance de la IA generativa aumente sus inversiones en la creación de nuevos negocios en los próximos cinco años. La IA también es el facilitador preferido. El 56% de los líderes cree que la IA será necesaria para lanzar nuevos proyectos en los próximos cinco años. Otras tecnologías que permiten la creación de nuevos negocios incluyen Internet de las Cosas (IoT) (27%), blockchain (17%) y robots físicos (17%).

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7. Los equipos de liderazgo diversos superan a sus pares en desempeño, y tienen un 25% más de probabilidades de estar en negocios exitosos.

Los nuevos negocios liderados por mujeres representan el 21% del total, frente al 14% en 2021. El 73% de los proyectos liderados por mujeres o líderes de minorías cumplieron o superaron las expectativas. Esto en comparación con el 58% de las empresas lideradas por otros. Los datos indican que los nuevos negocios creados por líderes de diversos orígenes tenían un 25% más de probabilidades de tener éxito. Esta fuerte correlación en tasas de éxito más altas se suma al creciente argumento comercial de que la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) agregan valor comercial real.

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