Nacionales

Materiales construcción han incrementado hasta un 50% en últimos meses

Materiales de construcción han incrementado hasta un 50% en los últimos meses
Materiales de construcción han incrementado hasta un 50% en los últimos meses

Santo Domingo RD.- A pesar del incremento de los agregados y otros insumos, y su fuerte impacto en el sector construcción, actores de la industria consideran que la situación no se ha traducido en una disminución de las ventas.

El sector construcción, uno de los principales motores de la economía dominicana se ve impactado por el alza de algunos materiales.

El cemento, por ejemplo, se ha disparado a niveles considerables, según el presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal.

Aunque esos elevados precios han incrementado los costos de productos como las viviendas, las ventas no han caído.

El economista Antonio Ciriaco, observa la persistencia de una tendencia al encarecimiento.

En el primer semestre de 2021 el sector construcción creció 42%, conforme con datos del Banco Central.

Llaman a autoridades prestar atención sobre alza en precios de materiales construcción

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA) junto a las organizaciones vinculadas al sector de la construcción. Hicieron un llamado este jueves a las autoridades para que presten atención urgente al alza de precios de los materiales construcción. Algo que está poniendo en riesgo su sostenibilidad, la adquisición de una vivienda y hasta la economía nacional.

Para ello, plantean al Gobierno formar una mesa de trabajo de la que salga un plan concreto que evite la paralización. Se vería obligada una parte importante de un sector que da empleo a más de 400,000 personas de forma directa, y que es el que más aportes viene haciendo a la reactivación económica.

Las organizaciones que forman parte de esta iniciativa junto al CODIA son la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE), la Asociación Nacional de Empresarios Eléctricos (ASONELEC), la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

De acuerdo a los datos que se manejan, entre los materiales que han presentado mayor alza desde marzo de 2020, sobresalen: los eléctricos (+117%), las tuberías PVC (+119%), madera (+165%), pintura (+37%), acero y mallas (+50%), cemento (+31%), clavos (+97%), herrería (+44%) y agregados (+41%), productos en su mayoría importados que llegan al país por transporte marítimo, el cual ha experimentado grandes alzas durante la pandemia.

Por: Lisa Gil

Más contenido por Redacción CDN