Política

Más del 90% de tierras y propiedades del Estado carecen de titularidad

Más del 90% de tierras y propiedades del Estado carecen de titularidad
Más del 90% de tierras y propiedades del Estado carecen de titularidad

Un alto porcentaje está siendo usufructuada por particulares

Así lo declaró el director general de Contabilidad Gubernamental DIGECOG, Félix Santana García, al encabezar una reunión con las diferentes instituciones gubernamentales responsables de realizar dichos trabajos. Asimismo, con los ministerios más grandes e importantes que están siendo evaluados inicialmente, en lo que ha sido llamado como “una ruta crítica” para el registro de esos bienes muebles e inmuebles.

“No están registrados la casi totalidad de los terrenos ni de las edificaciones. Nos urge saber dónde están las tierras y edificaciones que son propiedad del Estado, verificar sus condiciones físicas y jurídicas; recuperarlas, legalizadas y dotarlas de seguros internacionales, lo cual significaría un incremento en los activos fijos del erario y un ahorro con las medidas que se pudieran tomar”, expresó al citar el principio 3 de la Ley 108-05.

Esa disposición señala que “El Estado dominicano es el propietario originario de todos los terrrenos que conforman el territorio de la República Dominicana sobre los que nadie pueda probar su derecho de propiedad.

Santana García hizo estos señalamientos en el marco de la reunión que celebró con diferentes instituciones y organismos responsables de identificar los bienes de la República Dominicana, para definir lo que se consideró como “la ruta crítica” en el Registro de los Bienes muebles e inmuebles del Estado, que han sido levantados hasta la fecha por la Dirección General de Catastro Nacional.

Al dar la bienvenida a los presentes, el director general de DIGECOG calificó como “significativa e importante esta reunión”, ya que la entidad que dirige está abocada a “tomar las vías más expeditas” a los fines de dar a conocer el valor del patrimonio real del Estado.

Expresó que “ha sido un arduo trabajo que el presidente Luís Abinader Corona y su equipo de gobierno han emprendido para identificar los bienes tangibles e intangibles que corresponden al Estado dominicano, ante el hecho sabido por todos de que la República Dominicana carece de una verdadera institucionalidad”.

Félix Santana García destacó que “la suerte que tenemos ahora es que quien dirige los destinos de la nación dominicana está empeñado, se ha abrazado en lograr que todo sea transparente y se conozca el patrimonio real del Estado, para que se le rinda la debida cuenta; que no haya personas que se aprovechen de todo lo que le corresponde al pueblo dominicano”.

Consultar Datos

En otro orden, el funcionario exhortó a los presentes a buscar el Estado de Inversión y Recaudación de las Rentas (ERIR) en la página oficial de Digecog, “donde van a ver que los activos del Estado Dominicano aumentaron casi un 12.87% en el 2021, y los pasivos estuvieron en un 8.6%”.

Destacó Santana García que los activos aumentaron más que los pasivos “por las cruzadas que estamos llevando a cabo para identificar los bienes del Estado y por el buen manejo que ha hecho de las finanzas públicas el Ministerio de Hacienda”.

“Los aquí presentes tienen que comprometerse conjuntamente con nosotros en identificar los bienes del Estado para que tengamos cuentas claras. Que no se vea una contabilidad maquillada, que se usa mucho, sino lo más transparente”. Manifestó.

Posteriormente, el funcionario procedió a hacer un recuento de todos los pasos que se han dado en el registro de los bienes muebles e inmuebles del Estado, partiendo dese el 17 de marzo de 2021, cuando el Catastro Nacional entregó formalmente  los primeros 400 inmuebles levantados mediante un acto público.

De su lado, el director general del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux, dijo que compartía “todos los criterios externados por el señor director en torno a la transparencia que se requiere en este proceso y creo que hemos avanzado bastante en medio del desorden que hemos encontrado”.

“Esta es una responsabilidad histórica de la que nuestras instituciones saldrán fortalecidas”, aseveró Mirambeaux. También hizo uso de las palabras David Brito, sub-director general administrativo de la Dirección General de Bienes Nacionales, quien agradeció la convocatoria hecha a todas las instituciones convocadas por Félix Santana.

Más contenido por Redacción CDN