Más de 3,800 funcionarios no han realizado declaración de patrimonio

Santo Domingo.- Un total de 3,860 funcionarios electos por voto hasta el 19 de agosto del presente  año no han realizado su declaración jurada de patrimonio.

Según datos de la Cámara de Cuentas, el listado de estos delegados aparece con el nombre de  “Omisos Electos”.

Por otro lado, existe otro listado el cual estable que unos 159 funcionarios presentaron su declaración entre el junio y agosto de este año, pero fuera de tiempo.

Los funcionarios públicos electos deben cumplir y hacer respetar las leyes.

A eso se le  suma que el país se encuentra en un proceso de mejoras en adoptar políticas públicas en un marco normativo que permita la institucionalidad.

Algunas de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios de la pasada administración que se encuentran en la página web de la Cámara de Cuentas.

En ella figura el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien declaró en 2016 un monto de  RD$223, 671, 480  y a su salida de la institución RD$230, 882,697, parta un incremento de RD$7, 211,217.

La  Ley No. 311-14 en su artículo 18 establece que los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con la pena de cuatro 4 a diez 10 años de prisión.

Asimismo, con una multa equivalente al doble del monto del incremento, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de diez 10 años.

Funcionarios y las declaraciones juradas de bienes 

Otros funcionarios que se han visto involucrados en estos escándalos se encuentra el recién suspendido director de Comunidad Digna,  Juan Maldonado de Castro y su esposa Faustina Maldonado.

Ambos declararon tener los mismos bienes en 2016.

Otros que están también en la cámara legislativa y acompañan a la pareja Maldonado Cabrera en el caso Falcón, son Héctor Darío Feliz del PRD y Nelson Marmolejos Gil del PRM.

Darío Feliz Feliz ha sido legislador por tres periodos incluyendo este declaró poseer un patrimonio de RD$11, 820, 872.

Hasta ahora esa es la única declaración colgada del legislador.

Por otro lado, Nelson Marmolejos Gil fue regidor por Santiago de los Caballeros en el 2016 y presento una fortuna de RD$1,360, 739.

Cuatro años después dice poseer 3 millones, 543 mil, 751 pesos con 11 centavos, presentando un incremento del 260,42 %.

La ley No. 311-14   establece que el Ministerio Público dará inicio a la apertura de una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito del funcionario público obligado a hacer la declaración jurada de patrimonio.

En el caso de haber finalizado el período o haber sido removido del cargo sin cumplir con los requerimientos de esta ley, conforme al plazo establecido en la misma.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDevuelven a la Tesorería RD$ 6.2 millones en cheques sin cobrar
SiguienteCorte rechaza recusación contra jueza que conoce caso Falcón