Noticias

Mariano Germán entrega presidencia Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quién también funge como presidente del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana, entregó este viernes la Presidencia Pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, al Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, magistrado Federico Hernández Denton.

Germán Mejía, además, presentó sus Memorias durante la reunión ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, donde participan representantes de los poderes judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México y España, y que se celebra en San Juan, Puerto Rico.

“Al hacer entrega de la Presidencia Pro-tempore a nuestro hermano país de Puerto Rico quiero resaltar que para mí ha sido de grata satisfacción haber contribuido en el fortalecimiento del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, ahora que nuestro país es miembro de pleno derecho del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Ha sido un logro del país, como parte del Caribe y de Centroamérica”, expresó en un parte de prensa.

Durante el tiempo en que República Dominicana ostentó la Presidencia Pro tempore, se realizaron, conjuntamente con la Secretaría Permanente, acciones encaminadas a procurar que el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe sea reconocido dentro de las estructuras del SICA, como un órgano fundamental en los aspectos legales y de seguridad de la región centroamericana y del Caribe.

Germán Mejía mostró su satisfacción al ver cómo el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe se ha convertido en un foro de unión, solidaridad y empuje con la finalidad de que Centroamérica y Caribe sea una sola región. “Tengo la convicción y la certeza de haber trabajado para cumplir con la misión de ese alto organismo internacional, que es, en definitiva, desarrollar la unidad de los países de la región en el ámbito de la justicia”, expresó.

En la reunión ordinaria del CJCC se discutieron temas de gran interés para la justicia regional como son los proyectos de armonización de legislación penal para combatir el crimen organizado en Centroamérica y el Caribe, la consolidación de una Comisión de Seguridad en Centroamérica, la creación de la Carta Iberoamericana de las Víctimas y la implementación de una Red Centroamericana y del Caribe de jueces y fiscales para la protección de víctimas y testigos.

Más noticias