Nacionales

Maria E. Valiente: madre de valor que ayuda a otras féminas con hijos especiales

Ha dirigido la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La llegada de un hijo a la vida de una mujer cambia radicalmente sus perspectivas, pero que éste cuente con condiciones especiales, al principio, suele resultar difícil.

Pasar por la experiencia de traer al mundo un niño con condiciones especiales tomó por sorpresa a María Esther Valiente, sin embargo, no agachó su cabeza y siguió adelante junto a su hijo Luis Oscar Villanueva.

Vea también: Madre de Valor: Luz María Rodríguez crió a 53 niños

Este joven, que ya cuenta con más de 20 años de edad, padece Síndrome de Down, un trastorno genético de alteración de cromosomas caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares.

No obstante, el desconocimiento de la sociedad sobre la condición especial de su hijo provocaba miradas y tratamiento no muy reconfortantes para María Esther.

El pasar de los años llevó a que Valiente de Villanueva ocupara los puestos de presidencia y vicepresidencia de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), donde impulsó importantes proyectos de formación para niños con el síndrome y sus familiares.

En ADOSID es reconocida por su amabilidad y humanidad.

Los cuidados y entrenamientos de Luis Oscar lo llevaron a que en 2009 participara en las competencias mundiales de natación, integradas en las Olimpiadas Especiales celebradas en Puerto Rico.

Desde ahí, esta madre abnegada y su esposo Oscar Villanueva decidieron un año después utilizar los fondos del programa Global Week of Caring de Ford Motor Company para la creación de la institución mejor conocida por “Quiéreme como Soy”.

Pero esta madre aún entiende que resta mucho por hacer dentro de la sociedad dominicana hacia las personas de condiciones especiales.

Ya son siete los años que “Quiéreme Como Soy” lleva cambiando la mentalidad de los dominicanos y sirviendo de ejemplo, de que cuando se quiere se puede y que se debe querer a la persona como es.

Por: Dahia Sena

Más noticias