Nacionales

Mantienen vigilancia en Dunas de Baní ante extracción ilegal de arena

Mantienen vigilancia en Dunas de Baní ante extracción ilegal de arena
Mantienen vigilancia en Dunas de Baní ante extracción ilegal de arena

Provincia Peravia, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene custodiada el área de amortiguamiento del Parque Nacional Dunas de Baní, a los fines de impedir la extracción de arena en esa zona de la provincia de Peravia.

Y es que esa práctica ilegal es bien conocida por algunos en la zona de Las Calderas.

Según comunitarios, los puntos de extracción irregular de arena están en lugares prácticamente ocultos de la vista humana, lo que los vuelve ideales para el robo del agregado.

Con maquinaria pesada y hombres armados, Medio Ambiente mantiene resguardada la zona e incluso ha logrado recuperar parte de la arena robada.

Sobre las las dunas de Baní

Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, entre las poblaciones de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, en la provincia de Peravia, en la República Dominicana.

El campo de dunas se extiende por toda la península en una línea recta de 15 km en sentido este-oeste.

No obstante, las arenas de estas dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos, y son muy finas.

Se sabe que se forman gracias a los sedimentos del arroyo Bahía, del río Baní y del río Nizao.

Este es un fenómeno natural que comenzó en el Pleistoceno.

La mayor de estas dunas mide los 35 m y tienen una flora y fauna características.

La flora se encuadra como bosque seco subtropical, aunque se caracteriza por la presencia del mangle rojo, el mangle botón o falso mangle, el mangle prieto y el mangle amarillo.

Entre los árboles de anclaje tenemos el aceituno, por ejemplo, o el cambrón. Entre los cactus están la alpargata y el cayuco. Respecto a la fauna hay algunos lagartos de reducido tamaño de los géneros Leiocephalus y Ameiva, pero, debido al clima seco y ser una zona salobre, no existen anfibios. En cuanto a la avifauna, está la garza pechiblanca, la viuda o doctor, el tiito, el flamenco, el rey congo, la gaviota y la rolita.

 

Más contenido por Rosa Reyes