Manejo adecuado de los desechos sólidos sigue siendo reto de las alcaldías

Este lunes, la LMD y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo renovaron un acuerdo interinstitucional.

Santo Domingo, RD.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, reconoció que el manejo adecuado de los desechos sólidos, sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrentan las alcaldías.

Mejía deploró que en los pasados gobiernos se destinaran cuantiosos recursos a esos fines, sin que actualmente se tengan resultados tangibles.

Este lunes, la Liga Municipal Dominicana y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo renovaron un acuerdo interinstitucional con el fin de trabajar de manera conjunta en la implementación y desarrollo de acciones en beneficio de los gobiernos locales, con el compromiso actualizar el Plan maestro  de Aseo Urbano del Gran Santo Domingo, elaborado entre 2009-2012, con el fin de que se encuentre acorde con las disposiciones de la ley de Gestión Integral y Procesamiento de los Residuos Sólidos.

La Mancomunidad del Gran Santo Domingo está integrada por las administraciones locales de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos y Boca Chica de la provincia Santo Domingo, así como el Distrito Nacional. Además de los municipios colindantes de la provincia San Cristóbal: Haina, Nigua y  San Cristóbal.

Para la ejecución de los proyectos acordados la Liga Municipal Dominicana aportará quinientos mil pesos (RD$500,000.00) mensualmente, mientras que la Mancomunidad deberá aportar y gestionar el restante de recursos económicos que conllevan los trabajos.

Los compromisos planteados se aplicarán en un plazo de seis (6) meses, entre mayo y octubre, recibiendo informes y evaluaciones periódicas de los técnicos responsables de los asuntos acordados en el presente acuerdo.