Nacionales

Maltratos impulsan a menores dominicanos a sucumbir en las drogas

En lo que va del 2019 se han registrado 17 casos más de posesión y consumo de drogas que en todo 2018

Santo Domingo RD.- Con el transcurso de los años en la República Dominicana se han visualizado las diversas vicisitudes por las que atraviesan los niños, niñas y adolescentes en el país, entre estas los maltratos físicos o psicológicos de padres o tutores, trabajo infantil y la explotación sexual- comercial de los menores.

Sin embargo, se ha tornado creciente la cantidad de estos en el país que se ven involucrados en las drogas.

Para el 2018, el Consejo Nacional de Drogas (CND), alertó que en la República Dominicana existen alrededor de 300 mil adolescentes de entre 13 y 14 años de edad, que son consumidores de diferentes tipos de drogas.

El aumento de casos también se refleja en el Informe de las ¨Principales operaciones estadísticas producidas por las áreas que conforman el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI¨, del año 2018, que establece que un total de 70 menores de edad, tuvieron problemas conductuales relacionados a la posesión y consumo de sustancias narcóticas.

Si se comparan estos 70 casos, con las cifras arrojadas por CONANI en los primeros seis meses del 2019, donde se registran 87, se observa un incremento de 17 jóvenes más, en menos de un año.

Las regiones Sur y Cibao Norte son más afectadas por la problemática.

EMPUJADOS POR MALTRATO

Para el psicólogo Luis Bergés la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que caen en el uso de las sustancias prohibidas es porque sufren de maltratos tanto físicos como verbales de parte de sus padres o tutores, situación que los empuja a las calles.

¨Cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes vinculados con el problema de las drogas, primero nos estamos refiriendo a muchos hogares desestructurados, cuando hablamos de hogares desestructurados son hogares que por alguna razón no ha habido la posibilidad de darle un seguimiento protección y cuidado a los niños y por tanto estos niños, van al medio externo sumamente vulnerable¨, agregó Bergés.

El psicólogo detalló que el maltrato es el factor principal que más influye para que un niño abandone el hogar.

El Coordinador de la Oficina Regional Metropolitana de CONANI, Francisco Williams, señala que aproximadamente un 68% de los NNA en el país son víctimas de métodos disciplinarios que se relacionan con maltrato en cualquiera de sus manifestaciones.
¨Es posible que sea con una palabra que tenga un contenido agresivo, es un modo de manifestar violencia, puede ser a través del maltrato físico creyendo que la chancleta, la correa, un halón puede ser un método disciplinario¨, ponderó Williams.

CAMBIO DE METODOLOGÍA
Los expertos en la conducta y en el desarrollo infantil resaltan que una posibilidad de que culmine el trayecto hacia el que República Dominicana se dirige con respecto a menores vinculados a las drogas, debe iniciar a partir de políticas públicas que fomenten la crianza positiva.

En la nación dominicana fue presentado en la Cámara de Diputados, el pasado 10 de abril 2019, un anteproyecto del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia que busca la eliminación del maltrato físico y el trato humillante a los menores.

Aunque la estrategia que consta de cinco capítulos y busca ampliar el apoyo a los padres, madres y tutores, ya reposa en la cámara baja del Congreso Nacional, no se ha visualizado intención de los legisladores por aprobar o dar seguimiento a la pieza.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias