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Malecón de Nagua, una obra que le ha costado mucho al Estado y aun no se termina de construir

La construcción de dicha obra súbitamente se detuvo

Santo Domingo RD. Malecón de Nagua, una obra que le ha costado mucho al estado y aun no se termina de construirconstrucción del malecón y a pesar de que la construcción una obra que le ha costado mucho al estado y aun no se termina de construirconstrucción del malecón y a pesar de que la construcción comenzó en el 2008, dos años después y luego de las elecciones Congresuales y Municipales la construcción de dicha obra súbitamente se detuvo. Siete años más tarde la obra ha sido entregada al Ministerio de Obras Públicas.

La licitación para la construcción del malecón fue hecha en el año 2007, pero la obra fue adjudicada a la empresa Ozoria & Asociados, C. POR A. en el año 2009, exactamente dos años después. La empresa representada por el ingeniero Franklin Esteban Mena Arnauld; empresa muy cercana al entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y actual senador por el PLD, Félix Bautista.

En la página web oficial de la OISOE aparecen dos proyectos por separados, uno es el proyecto “Construcción del Malecón de Nagua y sus Obras de Artes y Protección Marina Conexas” en el que se describen los trabajos de movimiento de tierra, conformación de explanación base, sub base, construcción de aceras, contenes y bordillos a todo lo largo del trayecto, señalizaciones, alumbrado y vía peatonal. Dice estar ejecutado en un 53%.

El otro es la “Construcción de 104 apartamentos tipo C Villa Progreso, provincia María Trinidad Sánchez, R.D.”, en el que se lee al final, que su finalidad es dar hogar a las familias que fueron desalojadas de las proximidades de la playa de Nagua para la construcción del malecón. Este proyecto dice estar ejecutado en un 41%.

Sin embargo, el Estado Financiero del Contrato que envió la OISOE a este programa a través de la Ley de Libre Acceso a la Información, aparecen ambos proyectos como si se tratase de uno y se establece que el monto inicial para la construcción del malecón era de 492 millones de pesos; pero al contrato se le hicieron tres enmiendas, la primera de 757 millones 936 mil pesos, sobrepasando el 25% que permite la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; una segunda por 164 millones 26 mil pesos y una última por 235 millones 609 mil pesos que aumentaron el costo total a mil 650 millones con 570 mil 870 pesos y 77 centavos.

En el caso del malecón, según la comunicación enviada a nuestro programa por la OISOE en relación a los pagos realizados para su construcción, firmada por el Director Financiero Wilfredo Ramírez; a la empresa Ozoria & Asociados se le pagaron 499 millones 139 mil 105 pesos con 98 centavos en tres partidas: 93 millones 139 mil 105 pesos con 98 centavos el 13 de julio del 2009. 230 millones el 19 de abril del 2010 y 176 millones el 13 de mayo del 2010, tres días antes de las elecciones.

Los informes dejan mucho que desear y las cubicaciones hablan de trabajos de terminación de aceras, alcantarillado, registros pluviales y bloques de hormigón para la protección costera; trabajos que no pudimos apreciar con nuestras cámaras. Tampoco encontramos señalizaciones, cableado o luces, bancos o muros de contención. Nada de lo que se describe en las cubicaciones o en el libro de proyectos de la empresa Transvialsa existe.

Para el poco trabajo que se realizó en el “malecón”, los gastos son exorbitantes. Un ejemplo es que en las cubicaciones aparecen gastos en publicidad, que en total ascienden a un poco más de 38 millones de pesos sin que se vea siquiera un anuncio o valla en los alrededores.

Pudimos confirmar que los bloques de contención que debieron ser utilizados para el rompeolas están algunos en la orilla como una especie de barrera, y otros tantos están apilados un poco más lejos, cubiertos prácticamente por las plantas y con las asas oxidadas.

El 13 de junio del año 2011 Ozoria & Asociados mediante una Cesión de Contrato de Obra, transfirió dicha obra a la entidad Daniela Materiales y Construcciones, C. por A., con registro mercantil No. 36236SD, propiedad de la familia Gómez Díaz. Posteriormente en el 2015, el Ministerio de Turismo solicitó este contrato a la OISOE y le fue remitido pero los trabajos continuaron detenidos.

Más de seis años después, varias temporadas ciclónicas de al menos 10 tormentas y 3 huracanes, incluyendo los dos catastróficos Irma y María; el presidente Danilo Medina visitó el “malecón” y prometió la obra que fue pagada hace muchos años pero no construida.

Ciertamente se llamó a Obras Públicas y nos confirmaron que la OISOE todavía no había entregado la documentación correspondiente a esta obra.

El traspaso de mano en mano del contrato, la burocracia, falta de seriedad y de información por parte de las autoridades ha creado mayor incertidumbre entre los ciudadanos que están decepcionados y se sienten engañados con esta y otras obras que les han prometido durante años.

Más contenido por Redacción CDN

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