Maestras UASD denuncian fueron detenidas en México sin explicaciones

La UASD presenta primer seminario Internacional de Movimientos Sociales

Fueron detenidas por una oficial de migración

Santo Domingo RD.- Dos profesoras dominicanas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que intentaban entrar como vacacionistas a México denunciaron que fueron detenidas en el aeropuerto Benito Juárez de ese país, sin motivo alguno.

Las docentes Fidelina de La Rosa y Mirna Jiménez de La Rosa, madre e hija, explicaron que su ultrajo comenzó desde el primer momento que llegaron a dicha terminal, cuando fueron detenidas por una oficial de migración.

“Cuando llegamos donde la oficial de migración esta nos dijo, dominicanas acompáñenme, sin habernos hecho ningún tipo de pregunta y sin haber abierto nuestros pasaportes. Simplemente vio nuestros pasaportes de República Dominicana y decidió que teníamos que acompañarles”, aseguraron.

Explicaron que tras ser detenidas fueron conducidas a un cuarto donde habían otras personas con la misma situación. Allí le pusieron a llenar documentos en unas tres ocasiones y hasta foto le tomaron.

Vea también: Maestra denuncia fue maltratada por autoridades migratorias en México

“Luego reaccioné y dije esto es una tortura, tenemos cuatro horas aquí sin recibir ningún alimento”, confesó Fidelina, minutos antes de asegurar que la llamaron por su nombre para brindarle alimento, pero a ella sola.

Posteriormente interrogaron a su hija, a quien le preguntaron sobre su destino posterior luego de salir de México. Al responderle que iría a Estados Unidos estos la cuestionaron sobre el por qué su madre no iría con ella.

Después de todo ese proceso, a las profesoras le dijeron que no serían admitidas, mientras que al ellas preguntarles las razones se limitaron a decirles que era por razones confidenciales.

Aseguraron que finalmente las llevaron a una sala de espera que en realidad es una cárcel. Agregaron que allí le quitaron todas sus pertenencias.

Finalmente luego de trece horas en dicha sala, lograron salir cuando la línea aérea las fue a buscar a las doce y media de la noche.

Manifestaron que la única justificación que recibieron de toda esta tortura fue que México había hecho uso de una prerrogativa de devolver de manera aleatoria a ciudadanos dominicanos en ese país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJuana Castillo una atleta orgullo nacional sumida en la miseria
SiguienteHaitianos residentes en RD niegan que se les maltrate como denuncia senador haitiano