Cabrera, advirtió a los legisladores que no tienen excusas para negarse a aprobar

Santo Domingo, RD.- Un grupo de maestras encabezadas por la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, realizaron este jueves  un piquete frente al Congreso Nacional por la inclusión inmediata de las tres causales dentro de la reforma al Código Penal, un día después de que la iglesia católica anunciara una jornada de oración en  defensa de la vida.

Cabrera, advirtió a los legisladores que no tienen excusas para negarse a aprobar la despenalización del aborto por causas excepcionales, debido a que esa fue una promesa de campaña del partido oficialista, mayoría en el Congreso.

Esta es la tercera manifestación que durante la semana han llevado hasta el Congreso distintos  grupos feministas, que reclaman la aprobación de las tres causales, mientras el tema se debate en una comisión especial.

Las mujeres advirtieron que excluir las tres causales del Código Penal tendrá un alto costo político: “Aprobar una ley que obligue a morir a las mujeres, o a vulnerar su salud, frente a embarazos de alto riesgo, es un atentado contra las niñas y mujeres”, sostuvieron.

Las tres causales se refieren a tres situaciones especiales en las no se castigaría con cárcel al personal médico o la mujer que interrumpa el embarazo cuando:

  • La vida de la mujer está en peligro.
  • El embarazo no tiene posibilidades de dar vida.
  • Es el resultado de incesto o violación.

“Un Código Penal sin causales, como el sometido por el diputado Alfredo Pacheco, obligaría a una mujer a morir frente a un embarazo riesgoso, la obligaría a llevar a término un embarazo que se sabe científicamente que no dará vida, la obligaría a continuar con un embarazo que resultó de un crimen, incluso si se trata de una niña violada por su propio padre. Eso no es legislar para el bienestar colectivo, esto es simple crueldad”, declaró.