Noticias

Luis Almagro: «Espero mi función no sea interpretada como injerencia»

Santo Domingo, RD.- El secretario general de  la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes en su discurso ante la Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), que cuando asumió su responsabilidad en la posición que ocupa lo hizo con la intención proporcionar mejor entendimiento entre los pueblos y que espera su función no sea interpretada como injerencia.

Al tiempo deploró los  actos de injerencias que ha vivido la República Dominicana con las invasiones de extranjeros como la primera ocupación estadounidense que se produjo desde 1916 hasta 1924 y la segunda intervención tras el derrocamiento del primer gobierno democrático de Juan Bosch, elegido luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, que dio lugar a la denominada Guerra de abril, donde un grupo de marines de Estado Unidos irrumpió en el país desde 1965 hasta el  1966, las cuales fueron validadas por la OEA.

«Como secretario general de la OEA, deploro los actos que validaron la invasión a la República Dominicana, en 1965», dijo Almagro.

Mientras que manifestó su respeto por las víctimas que sufriera la República Dominicana por la invasión validada por la OEA.

El secretario general de la OEA, además, dijo que sin elecciones limpias no puede haber democracia entre los pueblos, por lo que reiteró la conciencia y compromiso de esa entidad, de cuerdo con los valores y los principios fundamentales de política exterior y de derecho internacional de actuar en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

Almagro habló estos terminos durante su participación en la apertura de la Segunda Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (Aweb) que se realiza en el hotel Dominicana Fiesta, con la participación del presidente Danilo Medina, quien encabeza mesa de honor.

 

Más noticias