Nacionales

Abinader viajará el viernes a Suiza; participará en Cumbre sobre La Paz en Ucrania

En el evento se darán cita jefes de Estado y de Gobierno y representantes de más de 90 países.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, viajará este viernes a Suiza, donde participará en la Cumbre sobre La Paz en Ucrania, que se celebrará este fin de semana. Asistirán jefes de Estado y de Gobierno y representantes de más de 90 países.

La salida del mandatario dominicano está prevista en horas de la tarde con destino a Zúrich, desde donde se trasladará a Lucerna, donde se realizará el encuentro.

Acompañarán al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; El encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltran; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

En la Cumbre, que se celebrará los días 15 y el 16 de junio, se llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas tan importantes como la Seguridad Alimentaria.

LE RECOMENDAMOS LEER:

El mandatario dominicano estará de regreso el domingo, en horas de la noche.

Sobre Cumbre

Suiza alberga desde este sábado una reunión de alto nivel sobre el estado de la guerra en Ucrania. Al evento asistirán representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales, en su mayoría aliados de Kiev y con una minoría de Estados no alineados. De hecho, el presidente, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su reciente gira internacional para pedir la participación en el encuentro.

El hotel Bürgenstock, situado sobre el lago de los Cuatro Cantones, ya ha sido sede de conversaciones de paz en conflictos anteriores, como en 2002 durante la Segunda Guerra Civil en Sudán. Se espera que el mismo lugar sirva para allanar el camino hacia el fin de la guerra, algo harto, difícil ante la ausencia de una de las partes en liza.

Según estipula la convocatoria publicada por el Gobierno suizo, el objetivo es reunir a los jefes de Estado y de Gobierno para tratar de desarrollar «un entendimiento común sobre un camino hacia una paz justa y duradera en Ucrania».

En total, más de 160 delegaciones han sido invitadas, incluidos, entre otros, los BRICS, la UE, la ONU y hasta representaciones del Vaticano y el Patriarca de Constantinopla. De ese total, poco más de 100 han afirmado su participación en el evento, más que los 30 del anterior encuentro de paz de Yeda en 2023, pero con ausencias significativas del Sur Global.

La negativa de Moscú a participar ha hecho inviable su invitación, algo criticado por el Gobierno suizo, que sigue «convencido» de que la renuencia del país hace «impensable» un acuerdo. «La conferencia es un primer paso», destacaba el ministro de Asuntos Exteriores suizo, pero «no habrá proceso de paz sin Rusia, por lo que la cuestión no es si estará a bordo, sino cuándo«.

Más contenido por Redacción CDN