Nacionales

Luis Abinader invita al empresariado a compartir proyecto de nación

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, invitó al empresariado nacional a acompañarlo en el proyecto de nación que presentó hoy ante el CONEP, resaltando importantes coincidencias entre el gremio y las medidas que implementará su gobierno, ganadas las próximas elecciones.

Dijo que venía a compartir con los empresarios el país que queremos y lo que hará en los principales aspectos para reformular entre todos ese país que necesitamos levantar. A continuación presentamos un resumen de la exposición del candidato presidencial puntero para ganar las elecciones del 5 de julio:

Te puede interesar: EN VIVO: Luis Abinader presenta sus propuestas de gestión de Gobierno en el CONEP

Históricamente, la economía dominicana ha exhibido tasas de crecimiento del PIB por encima del promedio de la región, aunque ese crecimiento se ha producido en un ambiente de alta informalidad del mercado de trabajo, salarios bajos y precariedad laboral. “Adicionalmente, el gasto público es de pésima calidad y la deuda pública ha crecido de forma descontrolada y comprometiendo una parte importante de los ingresos públicos. Nuestro plan de gobierno procura lograr un crecimiento con desarrollo, transformando el Estado en uno moderno, eficiente y capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficits de los servicios públicos, cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizado”, precisó.

Cotinuó diciendo que «si bien es cierto que el COVID19 ha introducido situaciones que están siendo incorporadas en nuestros planes, la prioridad es la creación de empleos formales. El Gobierno del Cambio aspira a crear 600 mil empleos formales en un período de 4 años, a reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad en el mercado de trabajo. Hora de desarrollar una política exportadora. El crecimiento de nuestra economía se ha sustentado en la demanda doméstica y específicamente en el crecimiento de los sectores que producen bienes no transables, como construcción, salud, finanzas, y comunicaciones. Es hora de implementar una verdadera política exportadora, pues solo así podremos revertir la informalidad del mercado de trabajo y propiciar una mejoría en los niveles de salarios de nuestra fuerza laboral».

Entre las medidas que implementaremos para lograr este objetivo se encuentran:

Eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos que se origina en el valor exportado.

Implementar una política agresiva para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local.

Capacitar al servicio exterior para promover las inversiones extranjeras hacia el país, así como los productos y servicios dominicanos en el exterior.

Aplicación de la sentencia relativa al transporte de carga.

Apoyo para lograr la aprobación de la nueva ley de aduanas.

Hacer eficiente y coordinada las inspecciones de productos de exportación de las distintas instituciones públicas utilizando un sistema de perfil de riesgo.

Acelerar la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mejor conocida como VUCE, integrándola con la iniciativa privada de DR Trade.

Apoyar enérgicamente la minería responsable con el medioambiente y desarrollar un turismo más allá de playa y sol, creando las condiciones para expandir la oferta de los servicios turísticos y simultáneamente ejecutar una agresiva política de buscar nuevos mercados emisores de visitantes y ampliar los mercados existentes.

Esas medidas están orientadas a propiciar un incremento en la demanda de trabajo, pero es imprescindible aplicar políticas públicas que apoyen la oferta de trabajo, mediante el fortalecimiento de las habilidades y conocimiento de nuestros trabajadores, para esto, nuestro plan de gobierno contempla:

Mejorar la educación para el trabajo técnico en INFOTEP, tomando en cuenta las necesidades de los sectores productivos, las territoriales; nuevas metodologías de enseñanza y las plataformas tecnológicas, así como el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

Fomentar programas productivos bajo el sistema de cooperativas, lo cual debe comprender: capacitación y fortalecimiento del nivel de asociación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias