Nacionales

Los recientes escándalos registrados en La Victoria

Los recientes escándalos registrados en La Victoria
Los recientes escándalos registrados en La Victoria

Santo Domingo, RD.- Tras los escándalos ocurridos en las diferentes cárceles del país, la periodista de investigación, Addis Burgos, relata como una parte del sistema penitenciario dominicana, sigue siendo un mundo aparte. Informa como muchos reos a pesar de la prisión mantienen sus actividades electivas.

A solo 16 días del 2022 enfrentamientos armados entre dos grupos de reclusos en La Victoria resultaron en tres muertes y nueve heridos.

A pesar de que, en septiembre 2021, el Director General de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, anunció una estrategia para controlar los motines, empezando por renovar el personal.

Un recluso de La Victoria fue sorprendido tres días después entregando un revólver calibre 38 desde el recinto carcelario a un motorista.

En tal sentido, el 31 de enero, en La Victoria en medio de una requisa el escándalo fue un centro de distribución de internet que operaba en la cárcel. Lo que obviamente las autoridades no estaban descubriendo ese día.

En un operativo fueron incautados un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia y 29 switches de cámaras.

Dispositivos que se utilizaban para proveer internet, tanto a los reclusos como a residentes del entorno y eran operadas y controladas por un interno.

Sin embargo, la dirección de la cárcel tiene monitoreo constante de lo que se ve en las cámaras, ¿cómo se justifica ese informe si fueron ellos mismos quienes tuvieron que pedir un servicio de banda ancha?.

El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, sostiene que los utensilios básicos de supervivencia no son un lujo.

Esto al referirse a abanicos y otros efectos que a su juicio deben ser provistos por el sistema para la dignidad de un privado de libertad.

Una vez más la cárcel de La Victoria quedaba intervenida aunque para desnudar su incapacidad con apenas 72 horas transcurridas.

Recluso quitá máscara de mediocridad en sistema penitenciario tras escándalos

Un preso escapó saltando un punto tan céntrico como la verja principal en la parte frontal del recinto. El prófugo Rafael Antonio Lora Peralta quitó la máscara de la mediocridad del sistema con una fuga tan irónica.

Ese mismo día, 4 de febrero, mientras el sistema corre en aclararnos que la fuga fue un hecho aislado. Reclusos denuncian que artículos de lujo continúan llegando para privilegiar a presos poderosos.

Agregan que camiones entraron con mercancías para surtir los negocios establecidos dentro nada más y nada menos que por otros presos.

Trifulca y escándalos en la cárcel de San Juan de la Maguana genera otro desastre

Cuatro presos resultaron gravemente heridos en una riña armada, las heridas en el tórax y abdomen provocaron la muerte de Eddy Martínez Rodríguez quien cumplía prisión por violación.

Los presos se vieron obligados a entregar una pistola calibre 9 milímetros con cargador y dos cápsulas, 10 armas blancas, junto con porciones de droga.

Pero el desorden carcelario también hizo sus ruidos desde las cárceles que hemos conocido como de nuevo modelo, en Najayo-Hombres.

En enero resultaron heridos dos agentes penitenciarios, al intentar poner fin a una trifulca haciendo uso de macanas y balines de goma. En el suceso se vieron involucrados aproximadamente 5 internos.

Guerras abiertas en la cárcel Rafey hombres en Santiago

Otra del nuevo modelo donde también la pelota está caliente es Rafey hombres en Santiago.

Esta cárcel donde el procurador de la Corte de Apelación Juan Carlos Bircann dijo que tienen una guerra abierta.

Se refirió a los “bombardeos” o sea el lanzamiento de drogas, armas, celulares, dinero y otros objetos prohibidos desde fuera.

En Septiembre del 2020 el presidente Abinader declaró de urgencia la reforma penitenciaria.

“Con esta reforma que hoy comenzamos a trabajar y a diseñar. Queremos hacer constar que es nuestra firme determinación de cambiarlo todo de forma integral”, dijo el presidente.

El anuncio se hizo en la presentación del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria y que dejaba ese mismo día abierto un plan de trabajo.

José María Mercedes es miembro de esa mesa penitenciaria, sin embargo, alarmado establece que hace meses los trabajos fueron dejados en un limbo.

Con un cronograma de trabajo que atacaba como tarea primaria la sobrepoblación carcelaria, la comisión había identificado y asignado terrenos para centros penitenciarios nuevos.

Estas cárceles serán en El Seibo, Cotui, Bonao, el 15 de Azua, Barahona y Santiago Rodríguez.

Otras cárceles como Rafey hombres en Santiago y Elías Piña serian ampliadas en su misma ubicación. Todo obedeciendo a unos presupuestos que ya estaban asignados.

Ley 113-21

La promulgación de la ley 113-21 en el 2021 unificó lo que se conocía como las cárceles del nuevo modelo y las cárceles viejas.

Hasta este entonces se denomina: Sistema penitenciario correccional asumiendo que los días estaban contados para los recintos de viejos sin embargo el desorden ha ganado terreno.

El asesor honorifico del poder ejecutivo en materia penitenciaria y director de la mesa de trabajo el reputado Roberto Santana abandonó sus oficinas sin que se sepa las causas.

Lo que rompe con la posibilidad de cumplir el plazo que fue establecido para conseguir una reforma penitenciaria.

El presidente de la comisión de derechos humanos en el país cuestiona que “si estaba el decreto, la voluntad política y los recursos, qué falló esta vez?”.

Manuel María Mercedes es un hombre que conoce muy bien las cárceles por dentro. Destaca que todos los negocios que funcionan en esta tierra de nadie operan en complicidad con las autoridades.

Además añade que estar dispuesto a demostrar en cualquier escenario que es una falsedad del gobierno señalar que la nueva victoria es un recinto inviable.

La cárcel de la victoria esta intervenida desde que llegaron las nuevas autoridades sin embargo la intervención ha sido un fracaso.

Leer también: Imputados en el caso Anti Pulpo vuelven a pedir la libertad

 

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes