Nacionales

Los precios del plátano oscilan entre 10 y 50 pesos dependiendo el lugar

Los precios del plátano oscilan entre 10 y 50 pesos dependiendo el lugar
Los precios del plátano oscilan entre 10 y 50 pesos dependiendo el lugar

Puedes leer:

Según datos recogidos por CDN, desde la guagüita anunciadora hasta los colmados de sectores de clase media alta, los precios del plátano oscilan entre los 10 y 50 pesos dependiendo el lugar donde sea comprado.

El plátano es un producto de consumo masivo entre los dominicanos que en las últimas semanas ha escaseado en algunos mercados.

Algunos observan una normalización del mercado de las musáceas. Sin embargo, el costo elevado del plátano ha llevado a familias a dejar de consumirlo.

En colmados de sectores de clase media alta, un plátano puede costar entre 45 y 50 pesos, mientras que en colmados de sectores populosos, este rubro cuesta de 25 a 30 pesos.

Asimismo, en supermercados cuesta 25 y en las llamadas «guagüitas» el costo del plátano es de 10 y 15 pesos.

Beneficios del plátano

Por ser un alimento con altas cantidades de almidón resistente, parece imposible que los beneficios del plátano verde sean múltiples. Estos beneficios pueden variar desde la pérdida de peso, el control de la glucosa, la disminución de los niveles del colesterol y el mantenimiento de la salud de cada persona que lo consume.

Por todo ello, se considera que el plátano verde es uno de los mejores alimentos que se pueden incorporar en las dietas balanceadas.

  • Contribuye con el control del peso

El plátano verde nos aporta la mitad de las calorías que aquellos alimentos con carbohidratos convencionales. Además, el almidón resistente también se caracteriza por tener altos valores en fibra, por lo que este alimento aumenta la sensación de saciedad y reduce notablemente el apetito.

  • Ayuda a regular el colesterol

El consumo constante de alimentos como el plátano verde puede ayudar a disminuir notablemente la producción del colesterol LDL. Este es el conocido como colesterol malo y se ubica dentro del hígado. Así, al mismo tiempo que lo elimina a través del sistema digestivo, aumenta los niveles del colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno.

  • Promueve la salud cardiovascular

Debido a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos que suelen afectar considerablemente la salud del corazón, los plátanos verdes son uno de los mejores alimentos que pueden consumirse en una dieta saludable.

El plátano verde también es capaz de regular los niveles de glucosa dentro del cuerpo, lo que ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo II. Esto sucede debido a la liberación lenta de azúcar dentro del torrente sanguíneo que produce el plátano verde.

Así, impide la variación de sus niveles y promueve la liberación estable de la insulina. Del mismo modo, la regulación de los niveles de insulina dentro de la circulación sanguínea puede ayudar a:

Disminuir el apetito.

Acelerar el metabolismo.

Disminuir la acumulación de grasa.

  • Promueve la quema de grasa

Uno de los excelentes beneficios que otorga el plátano verde a las personas que lo consumen es el aumento notable de la quema de grasa que se encuentra reservada dentro del cuerpo. Esta se produce gracias a la estimulación de la hormona glucagón, encargada de la aceleración de la termogénesis.

  • Brinda energía

Otro de los importantes beneficios del plátano verde es la capacidad de ser utilizado como un alimento energizante, sobre todo para aquellos momentos que se requiere de una recuperación muscular rápida. Esto es gracias a su contenido de fibra y demás nutrientes esenciales.

  • Aumenta la síntesis de neurotransmisores.

Por otro lado, se considera que su aporte de vitamina B6 y triptófano ayuda a la síntesis de la serotonina, el neurotransmisor encargado de:

Permitir el sueño profundo y reparador.

Reducir significativamente la ansiedad y la depresión.

Estimular aquellas sensaciones referentes al placer y bienestar.

  • Ayuda con el síndrome premenstrual

El plátano verde también es rico en magnesio, un mineral que ayuda a controlar los cólicos menstruales y los dolores de cabeza asociados al síndrome premenstrual. Por su parte, el magnesio también ayuda a controlar la ansiedad por comer dulces, muy característica de esta etapa del ciclo menstrual.

Por: Yanela Pimentel

Más contenido por Redacción CDN